sábado, 23 de mayo de 2009

La belleza física es un complemento



Claudia Arce Lemaitre perdió a su madre a los 10 años y se crió con su padre, Marcelo Arce, siempre bajo los cuidados de tres tías que han tratado de llenar el vacío materno. “A ellas las quiero muchísimo; nos llevamos muy bien”, expresó la flamante reina, que ayer recibió la máxima distinción que otorga Chuquisaca, la medalla Juana Azurduy de Padilla. No era para menos, la joven había dado una gran alegría a su gente, obteniendo para el departamento la primera corona nacional.
Pero Claudia no era una chica como cualquier otra antes de ser Miss Bolivia. Como colegiala se distinguió en competencias de Física, Química, Astronomía y Astrofísica, y trabajando como voluntaria en un centro psicopedagógico de Sucre se fue de intercambio por un mes a Alemania. “Allá aprendí a valorar más a mi familia. Por el trabajo y el tiempo muchos hijos sólo ven a sus padres por la mañana y por la noche; acá todavía podemos almorzar juntos, yo disfruto haciéndolo con mis seres queridos”, expresó.
- ¿Cómo es que una chica que gusta de las ciencias se interesa por un certamen de belleza?
- No sé, son cosas tan diferentes. Me gustan las ciencias porque uno siempre tiene preguntas de cosas que pueden ser tan normales y cotidianas, pero que encierran mucho misterio. Nunca pensé en estar en un concurso; me animé porque mi papá me apoyó.
- ¿No es celoso?
- No tiene por qué serlo.
- ¿No le dicen suegro?
- ¡No! (risas).
- ¿Tenés cortejo?
- Ahora no.
- Por tu respuesta en el certamen (cuando deseas algo profundamente, todo el universo conspira a tu favor), se nota que has leído a Paulo Coelho...
- Sí, algunos de sus libros; se aprende mucho con ellos, por ejemplo, después de leer Verónika decide morir uno valora más la vida y no espera que los problemas lleguen al límite, al abismo, cuando ya puede ser demasiado tarde.
- ¿Qué otros autores conocés?
- Varios, me gusta Pablo Neruda e Isabel Allende. Con las novelas de ella he llorado, porque imprime sus vivencias y sentimientos de manera muy profunda.
- Dicen que sos cantante lírica…
- Sí, lo soy.
- ¿Creés que sos una mujer bella?
- Por dentro, porque la belleza física es un complemento para el espíritu.
- ¿Tenés alguna cirugía estética?
- La típica, la de los senos. Me la hice porque me dijeron que era necesario en los concursos, pero después, ya en la competencia, vi que no es tan así.
- ¿Qué dice tu papá de tu triunfo?
- Él sabe que ahora mi vida dará un gran giro, pero está orgulloso por mi logro. Tendré que irme a vivir a Santa Cruz, estamos viendo eso.
- Claudia, hiciste historia en el año del bicentenario, ¿qué más vas a hacer para seguir marcando presencia?
- ¡Historia! (risas) Mira, acabo de recibir una medalla y sólo tengo 18 años, eso es muy bueno, un orgullo para mí, porque a veces a la gente no le alcanza la vida para obtener un reconocimiento. Tengo que prepararme para representar bien a los bolivianos en el Miss Universo; ya no sólo seré Chuquisaca.
- ¿Creés que eras la mejor del certamen?
- No sé, cada una de las concursantes era un universo lleno de cosas para dar.
- Si pudieras cambiar algo en la historia de Bolivia, ¿qué sería?
- Nada, porque lo que hiciese cambiaría el orden de los hechos y alteraría el presente, y a mí me gusta el presente, sobre todo ahora.
- O sea que de tu vida, ¿tampoco cambiarías nada?
- Alguna vez he pensado cambiar algo, pero creo que es lo mismo: si modificase algo no estaría viviendo todo esto.
- Claudia, me han dicho que sos un poquito terca y quizá hasta aburrida, ¿es eso cierto?
- ¿Aburrida? A veces paso por eso porque soy seria, pero no (risas), ¡no soy mala! Creo que si no tengo nada que decir, mejor no hablo.

¿Quién es ella?
Es la chuquisaqueña que el jueves se convirtió en la nueva Miss Bolivia para el Miss Universo. Tiene 18 años y cursa el primer semestre de Ingeniería Industrial en la universidad San Francisco Xavier. Habla español, inglés y alemán. Entre sus pasatiempos están sus estudios de ciencias y su trabajo solidario. Sus padres son Marcelo Arce y Denis Lemaitre (+). Tiene un hermano menor, Mateo, de ocho años. Mide 1,73 m.

PING PONG
Una canción: A ti, de Arjona
Una película: Inteligencia artificial
Un perfume: de Benetton
Una comida: chocolates
Una bebida: agua
El día más feliz: el 21 de mayo de 2009
El día más triste: el 3 de abril, cuando murió mi mamá
Un personaje actual: Carlos Valverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario