jueves, 6 de agosto de 2009

Bolivia lucirá traje de suri sicuri en el Miss Universo

La Miss Bolivia, Noemí Dominique Peltiere, lucirá un traje de suri sicuri en el certamen de Miss Universo, que se realizará en Bahamas el 23 de agosto en el Atlantis Paradise Resort.

La diseñadora de este traje, Mónica Siles, informó que el vestido está inspirado en la danza de los suri sicuris y busca expresar “la relación sagrada del pueblo andino con el cosmos”.

El diseño tardó cinco meses en confeccionarse y en el mismo trabajaron 25 personas, entre artistas plásticos, modistas y otros.

Para el vestido se utilizaron varias técnicas como el repujado en metal, el bordado y el collage. “Se hizo en base a un estudio, lo que hace posible apreciar no solamente la riqueza de nuestra cultura y la profundidad de nuestra fe, sino que también es un mensaje de convivencia y el respeto hacia el planeta que habitamos”, manifestó Siles.

El traje tiene tres partes: el tocado, con un peso de 5 kilos, en el que se han obviado las plumas tradicionales y en su lugar lleva plantas. En la parte inferior se realizaron bordados artesanales en granos de quinua.

Finalmente, en los faldones y la pechera se trabajaron láminas de cobre en las que se grabaron íconos andinos en base a: hanan pacha, plano de arriba; kay pacha, este mundo; y el ukhu pacha, mundo de abajo. “Representamos distintos seres sagrados como las sacerdotisas, llamadas wayrurus, con tocados ornamentados con los guacamayos, símbolos de la libertad. De amarus o serpientes, característica sagrada y varios otros”, detalló la artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario