miércoles, 12 de agosto de 2009

Perú bailó la Diablada y Noemí, Suri Sicuri

El Ministerio de Culturas, a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia remitió el 10 de agosto una misiva a la organización del Miss Universo para manifestar su preocupación ante el uso que realizará la representante peruana (Karen Schwarz) del traje típico boliviano de la Diablada este 23 de agosto en Las Bahamas.
El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó a RCN Televisión de que se analiza apelar a tribunales internacionales para reivindicar que el origen de la danza es boliviana.


Bolivia presenta en la misiva una serie de antecedentes que avalan el origen de esta danza y de su traje típico como patrimonio del acervo cultural, folclórico y tradicional de Bolivia.


Entre los datos más significativos se presentan cuatro sellos postales dentro de filatelia boliviana con esta danza, el decreto supremo de 1995 que declara Patrimonio Cultural Artístico, Tradicional y Folclórico de la Nación a la Entrada Tradicional del Carnaval de Oruro. La tercera referencia hace alusión al catálogo de Monedas Conmemorativas emitidas por el Banco Central de Bolivia con el motivo de La Diablada, además de la declaratoria del Carnaval de Oruro como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad el año 2001 por parte de la Unesco. Se subraya también la participación de representantes bolivianas en el Miss Universo que han mostrado la Diablada, como Rosario Rico Toro en 1990, Verónica Pino en 1992 y Ximena Rico Toro el 2002.


En síntesis, el Gobierno boliviano solicita en la misiva a la Organización del Miss Universo considerar los aspectos señalados para evitar que se genere “especulación sobre el uso del mencionado traje típico”.
La entidad estatal cultural remitió tres misivas el 30 de julio al ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, al embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, y a la directora del Instituto Nacional de Cultura del Perú, Cecilia Bákula. El 31 de julio Promociones Gloria anunció que oficialmente remitió una copia de la nota a la organización del Miss Universo.


A estas alturas, el desfile en traje típico de las candidatas ya se llevó a cabo. Perú se presentó con la Diablada y según el diario peruano El Comercio, su traje es el favorito para ganar, seguido por el de Ecuador y, en tercer lugar, el de Bolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario