lunes, 15 de marzo de 2010

Santa Cruz asume resignada la pérdida del Miss Universo

Con resignación y esperanza para un nuevo intento futuro: así asumieron diferentes sectores cruceños la determinación del Gobierno de declinar la postulación de Santa Cruz de la Sierra a ser sede del concurso Miss Universo 2010.

Una fuente oficialista consultada por este medio señaló ayer que “el Gobierno nunca prometió nada sobre el Miss Universo”, y responsabilizó a los medios —sobre todo a “algunos programas de televisión”— de haber creado falsas expectativas en la población.

Después de cuatro meses de gestiones, el Ejecutivo dio un paso al costado el sábado debido al alto costo que demandaba organizar el concurso, que había sido ofrecido por el presidente Evo Morales en noviembre de 2009, en una reunión con empresarios cruceños.

Gloria Limpias, gerente de Promociones Gloria, dijo al diario El Deber: “Se realizaron todos los esfuerzos para alcanzar este cometido y lamentamos no poder acoger un evento tan importante, habiendo estado tan cerca”.

La empresaria, que participó en las negociaciones efectuadas entre la ministra de Culturas, Zulma Yugar, y representantes del Miss Universo, anunció para hoy una rueda de prensa para dar más detalles. Este hecho, causó expectativa en medios ante la posibilidad de que una iniciativa privada insistiera con la postulación.

Para Paula Aramayo, gerente de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), que organiza el Festival de Música Barroca de Chiquitos, “todos querían un show de tanto renombre, pero tenemos que adecuarnos a nuestra situación económica: una inversión tan grande en desmedro de otras áreas no hubiese estado bien, pienso, la determinación de la Ministra de Culturas ha sido la más realista”.

Tanto Limpias como Aramayo auguraron que se pueda volver a tramitar la sede en el futuro. “Ya que se ha visto que en Santa Cruz hay condiciones —dijo esta última—, estoy segura de que pronto se podrá hacer el certamen”.

Para la actual Miss Santa Cruz, Ximena Vargas, “a los bolivianos nos queda la satisfacción de haber sido tomados en cuenta y se comprobó que tenemos lo necesario para un espectáculo de esta envergadura. Hay que insistir porque la puerta quedó abierta”.

Una vez descartada Bolivia, Miss Universo debe considerar las otras posibles sedes con postulación oficial: Las Vegas (Estados Unidos), Aruba y la recientemente anotada ciudad argentina de Mar del Plata.

Los “missiólogos” de los foros de belleza en internet aseguran que en otros años se ha dado esta misma figura y ante la premura del tiempo, la organización opta por llevar el concurso a casa, es decir, a cualquier ciudad de EEUU siempre más preparada que otras.

El Gobierno dice que los medios crearon falsas expectativas.

Mujeres Creando, satisfechas

María Galindo, líder de la organización feminista Mujeres Creando, se declaró satisfecha con la declinación de organizar el Miss Universo en el país, comentó que “incluso se deberían prohibir los concursos de belleza en entidades públicas y privadas, porque sólo denigran a la mujer”, y deslizó la posibilidad de que su agrupación emprenda gestiones al respecto.

La activista considera además que la decisión anunciada el sábado por el Ministerio de Culturas “es un triunfo” de su colectivo porque fue el que encabezó el rechazo a la celebración del concurso de belleza en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario