martes, 19 de octubre de 2010

Haz como Claudia Arce, ponte la camiseta contra el cáncer

A nivel mundial, en octubre, se promueve la lucha contra el cáncer de mama. En La Paz, así como en Santa Cruz, diferentes centros de salud llevan a cabo campañas de diagnóstico precoz de esta enfermedad, que si no se atiende a tiempo, puede ser mortal.
El Centro de Enfermedad Neoplástica Oncovida, de la ciudad de La Paz, impulsa esta campaña desde el 4 hasta el 19 de octubre, por una módica suma de 250 bolivianos.
Según el doctor Eddy Céspedes, del equipo de profesionales de Oncovida (zona Miraflores, teléfono 2242844), normalmente, entre la consulta, la mamografía
y la ecografía, la mujer suele gastar más de 700 bolivianos en este diagnóstico. “Nosotros sólo estamos cobrando los gastos operativos, justamente para que la gente humilde que no tiene recursos pueda hacerse estos exámenes”.
La campaña de Oncovida incluye un examen clínico completo de la mujer,
una mamografía, una ecografía y la junta médica.
Según Céspedes, no existen estadísticas sobre la incidencia del cáncer de mama en Bolivia, empero, se sabe que una de cada ocho mujeres en el mundo son víctimas de él. “En esta semana hemos atendido a nueve pacientes y una tenía cáncer. Queremos
detectar la enfermedad en estados iniciales, cuando se palpa; de nada sirve cuando la paciente dice: ‘Doctor, tengo un nódulo acá’”.
En Santa Cruz, la ex miss Bolivia Claudia Arce (foto) se puso la camiseta a favor de esta lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario