miércoles, 13 de octubre de 2010

La Policía está obligada a adaptar estatura mínima para aspirantes

El Comando General de la Policía está obligada a flexibilizar el requisito de estatura de   1.70 metros para la admisión de nuevos postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) y Escuela Básica de Policías (Esbapol) a fin de dar cabida a aspirantes de menor tamaño. Así lo afirmó el asambleísta paceño del MAS, Roberto de la Cruz, al señalar que la Ley Contra el Racismo y la Discriminación impedirá que jóvenes postulantes del área urbana y rural que tengan algún defecto físico sean excluidos.
"Conozco muchos casos donde los jóvenes que son morenos, de estatura mediana y que incluso tienen quemaduras de piel, lesiones en las manos o pies que no les impide mostrar sus excelentes aptitudes, pues poseen un buen nivel de capacidad intelectual. “Ahora sí vamos a ver si los jefes policiales van a cumplir la ley o van a seguir discriminando", dijo el asambleísta.
De la Cruz considera que en la región del occidente los jóvenes no se caracterizan por una gran estatura, por lo que tienen el derecho de probar sus aptitudes y cualidades en la carrera policial. De la Cruz recordó que desde hace seis años el Comando de la Policía estableció una estatura de un metro con 70 centímetros como requisito para pertenecer a la institución y un metro con 60 centímetros en el caso de las mujeres postulantes. "Lo cual se constituyó en un mecanismo de discriminación”,afirma.
En tela de juicio
Por su parte, el diputado de Convergencia Nacional, Mauricio Muñoz, afirmó con la vigencia de esta Ley se pone en tela de juicio la elección de las mises en Bolivia, pues esto podría ser calificado como una forma de discriminación y racismo contra la mujer y sus derechos. "Incluso el deporte, la música y el arte están en peligro  porque si antes los mejores   tenían el derecho de representar al país en eventos internacionales, ahora cualquier persona con aptitud no calificada podrá reclamar ese derecho, por si no le hacen caso será considerado racismo o discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario