domingo, 20 de marzo de 2011

Desireé Durán “Ser siempre una misma sin perderse en el camino”

Nombre: Desireé Duran Morales.
Edad: 25 años.
Lugar de nacimiento: Santa Cruz.
Estado Civil: Casada.

La mujer que nos dio una gran satisfacción a todos los bolivianos, la ex reina de belleza, finalista del certamen Miss Universo y ahora conductora de televisión nos regaló unos minutos de su ajetreada agenda diaria.

Desireé Durán, Miss Bolivia 2005, consiguió colocarse entre las 10 mujeres más hermosas del mundo en la elección de Miss Universo 2006. Sus mejores atributos fueron su belleza y sencillez que la acompañan hasta el día de hoy, motivo por el que un sinfín de fanátic@s la acompañan día a día a través del programa “En Hora Buena” de PAT.

Tu vida cambió drásticamente los últimos años, de reina de belleza, ícono de la moda, a madre y presentadora de TV, ¿cómo lo asimilas?

Todas las etapas de la vida creo que por muy apresuradas que nos pasen las debemos tomar con los pies sobre la tierra, nunca olvidarnos de quienes somos, de donde vinimos y esa ha sido la manera en que he podido asimilar todo lo que me ha pasado, claro que mi familia ha formado parte fundamental en esto y siguen siendo los que me dan la fuerza en momentos de debilidad y quienes celebran conmigo los triunfos. No hay nada más lindo que disfrutar de todo lo que nos sucede siendo nosotros mismos sin perdernos en el camino.

¿Qué tan duros fue el entorno cuando se supo de tu embarazo antes de cumplir tu contrato de modelaje? ¿Cómo lo tomaste?

Uf..., fue realmente muy duro y no estoy juzgando a nadie, pero para los medios esto era trabajo, no se trataba de considerarme como ser humano o como mujer embarazada, simplemente querían tener la primicia y eso fue lo que hicieron...se dieron todos los modos posibles desde subirse a los árboles para ver qué hacía yo dentro de casa sin olvidar los comentarios sobre mi relación con Rony y en realidad muchas cosas por las cuales sufrí y mucho....pero una vez más mi familia y en esta oportunidad ya mi pareja fueron los que me sostenían y así como se sabe que uno siempre busca a Dios cuando está en conflicto pues eso hice y no se imaginan lo bien que me sentí otra vez.

¿Qué se siente estar entre las 10 finalistas de un Miss Universo?

Realmente hasta el día de hoy no encuentro palabras para explicar todas las emociones que sentí al ser nombrada, esa experiencia no tiene precio no hay nada que pueda definir cómo me sentía en esos momentos y fue más emocionante al momento de llegar a Santa Cruz… la cantidad de gente que había esperando por mí en el aeropuerto, era impresionante, me sentí una verdadera estrella. En esos momentos no sabía si reír o llorar, gritar, bailar, no tengo la menor idea, era muy fuerte lo que sentía...y hasta hoy estoy profundamente agradecida.

¿Qué es lo primero que pensaste cuando desfilabas entre las finalistas?

No podía pensar de toda la adrenalina y todas las emociones...pero eso sí, recuerdo que estaba sorprendida por el apoyo del público, era impresionante ver cómo aplaudían y me alentaban, gritaban por Bolivia, eso lo tenía y lo tengo en la cabeza.

Obtuviste el mayor puntaje en la prueba de inteligencia, ¿te preparaste para ello, o tu aprendizaje y cultura general es algo que siempre cultivaste?

Toda la vida es un aprendizaje y definitivamente debemos cultivar eso en todo momento...no creo que haya una fórmula que te permita hacer las cosas bien de la noche a la mañana y sobre todo en estas pruebas donde todo es cultura general pero más es el ¿cómo respondes a lo que te preguntan?, es un conjunto de cosas que no se pueden memorizar. Y no quiero decir que lo que hice está bien y lo de las demás está mal, lo único que hice fue ser yo y nada más. Claro que hay una preparación, no quiero ser ingrata y en este caso formó parte fundamental el Dr. Rashid Guardia que me ayudo justamente a mostrarme y valorarme como soy.

¿Qué opinas del estereotipo de la “modelo tonta”, por qué se cataloga a muchas mujeres con este mito? ¿es sólo un mito?

Yo creo que eso se hace por el mismo medio en el que nos encontramos porque la miss o modelo tiene que estar siempre impecable y eso significa pasar un buen tiempo entre el salón de belleza, gimnasio, vestir bien...y preocuparse un poco más de lo normal por la apariencia, lo que nos hace pensar que se vive en un mundo muy superficial donde la educación cultural y moral pareciera no tener lugar pero eso viene desde casa.

¿Qué opinas de la lucha y/o pensamiento de “mujeres creando”, alguna vez se metieron contigo?

Este grupo sin decir nombres encasillan a todas las modelos o representantes de belleza, me parece un poco extremo y hasta ofensivo, quién nos puede decir que tipo de belleza es la correcta, quién nos puede decir en esta vida qué es lo ideal o no. No nos corresponde juzgar, simplemente respetar.

Naciste para ser “grande” y lo lograste. ¿Cómo habría sido tu vida sin tus hijos?, ¿tenías otros planes en mente o realmente estabas dispuesta a ser madre en esa etapa de tu vida?

Muchas gracias por lo de ser grande. No estaba en mis planes el ser madre en esa etapa de mi vida, en ese entonces pensaba en ir y trabajar afuera, cumplir el sueño que siempre he tenido: ser actriz, pero siempre digo el sueño no cambió, solo el orden de prioridades.

¿Qué opinas de las reinas de belleza actuales?, ¿por qué Bolivia no volvió a estar entre las 10 finalistas en un Miss Universo?, ¿qué se necesita?

No creo tener la respuesta correcta pero según lo que yo viví, se necesita mucha actitud y carisma para no pasar desapercibida pero a la vez sencillez para agradar y llegar a toda la gente y a todos los medios, se necesita ser muy fuerte.

¿Cuál es y cuál fue tu modelo a seguir?

En el mundo del modelaje nadie, si vi durante un tiempo y seguí diferentes concursos. Robin Peredo fue otra persona que me ayudo en esto al mostrarme diferentes videos de concursos pasados del miss Universo, pero en realidad lo único que pensaba era no defraudar a mi mamá que ha sido mi ejemplo a seguir y a quien admiro por la fortaleza y humildad que siempre demuestra.aseguro que hice mi mejor esfuerzo.

¿A qué mujeres admiras, hayan estado vinculadas al mundo del modelaje o no? y ¿por qué?

A todas las mujeres luchadoras que sin importar las trampas que el mundo les pone a su paso llegan a su meta y aun así siguen siendo nobles.

¿Los certámenes de belleza son transparentes o existen intereses en su trasfondo que pueden afectar los resultados? ¿Lo has vivido?

Yo todavía tengo la espinita del Miss Universo, no puedo asegurar nada pero para mí tienen mucho que ver los intereses de la organización.

¿Qué opinas de lo ocurrido con la actual Miss Bolivia?

Yo pienso que a muchos se nos fue la lengua con este tema, lo cual me incluye, pero en realidad creo que debemos ver más allá de lo que nosotros, los medios, mostramos y no nos queda más que respetar.

¿El programa que conduces es un formato de revista, pensaste de repente conducir un programa más formal como noticias?

La verdad que no, en realidad no imaginaba conducir un programa pero cuando recibí la invitación de Sandra Parada me pareció una gran oportunidad para aprender y qué mejor que con ella, además que es un programa donde una vez más se me permite ser yo.

¿Consideras que los bolivianos estamos preparados para los programas de farándula donde la vida personal de algunas personas “públicas” sale a flote?

Creo que no, a mí me espanta ver cómo hay personas que creen tener el derecho de ser tan irrespetuosos con la vida que Dios nos regaló.

¿Participarías en el programa de “Laura en América?

No, es un programa donde toda la realidad y algunas desgracias son exageradas solo para beneficio del raiting.

No hay comentarios:

Publicar un comentario