domingo, 10 de julio de 2011

Rosario “Charito” Peñarrieta situó la moda y belleza en Tarija

Esta mujer no sólo ha elegido por 29 años a señoritas tarijeñas para que participen en el Miss Bolivia, sino también ha realizado trabajo social.

WENDY POMMIER/TARIJA

Rosario Peñarrieta, mejor conocida como “Charito Peñarrieta, fue la primera estilista que llegó a Bolivia, tras haber estudiado en Miami, Estados Unidos, en la escuela “Modern School”, donde obtuvo títulos como profesora de modelaje, experta en belleza, maquilladora, profesora en modelaje fotográfico y estilista en peluquería.

Cuando volvió a Bolivia, fundó en La Paz la Asociación de Estilistas de Bolivia y luego en Tarija fundó la Asociación de Peinadores y ramas afines. “Ese trabajo me abrió las puertas para muchas cosas, primero me dio la oportunidad de ser maquilladora cuando se abrió el primer canal a color, como fue el canal 9 (Canal Universitario)”.

Con más experiencia pudo organizar desfiles de moda y trabajar con varias instituciones. Fue, por ejemplo, miembro del Comité Pro Construcción de Aldeas Infantiles SOS. “El primer aporte que tuvo Aldeas Infantiles SOS fue realizado por mi persona”, dijo. Ella organizó un espectáculo para recaudar fondos junto a Anita Canedo, en el evento presentaron a quinceañeras y modelos de Tarija en la ciudad de La Paz.

Después formó parte del comité de construcción de la nueva cárcel pública, que estaba a la cabeza de Micha Sánchez. El anterior centro penitenciario se encontraba en la plaza principal Luis de Fuentes, “lo cual nos parecía una barbaridad, por lo que también realizamos muchos aportes, con desfiles recaudamos fondos para construirla”.

En canal 9 realizó el primer programa televisivo femenino de Tarija que se llamaba “De Mujer a Mujer” y el cual tenía como principal objetivo realzar la labor femenina, además de ofrecer moda y belleza. Posteriormente se hizo socia de “Chichina” Zamora, con quien también realizó un programa televisivo que se llamó “Charo y Chichina”.

SU PASO POR LOS MEDIOS ESCRITOS

Como Charito era muy dedicada al trabajo de prensa y a eventos sociales, fue la primera en realizar labores de edición en el periódico La Verdad, en el suplemento dedicado a temas sociales. Debido al llamado de Gastón Vaca Guzmán y Jimmy Borda, que iban a sacar el periódico El País, editó un suplemento femenino en ese medio escrito.

Charito incursionó en la política, puesto que fue concejala y directora de turismo cuando Víctor Calabi fue elegido Alcalde de Tarija. Durante su gestión como directora de turismo logró rescatar la festividad de Comadres y Compadres. “Por primera vez se festejó Comadres en la plaza (principal), invitamos a varias personas e hicimos un comité de festejos hermoso”.

Durante 29 años fue representante de Promociones Gloria en Tarija, por lo que tuvo la oportunidad de elegir a señoritas de la sociedad tarijeña para representar a nuestro departamento en el concurso Miss Bolivia, que organiza la señora Gloria Limpias. Por esa labor pudo ser jurado en el último concurso de Miss Bolivia que se llevó a cabo en junio de este año.

“He hecho muchas cosas en mi vida, esa es la satisfacción que tengo y es lindo”, afirmó esta mujer que también fue presidenta del Comité de Vigilancia de Cosett y ayudó a recaudar fondos para la construcción del Hospital Oncológico.

Entre los reconocimientos institucionales tiene el del Concejo Municipal como “Ciudadana Distinguida de la ciudad de Tarija” y el de la entonces Prefectura del Departamento como “Mujer Destacada de Tarija”. Una medalla al mérito cívico le entregó el Comité Cívico Pro intereses de Tarija. Y fue una de las personalidades del Bicentenario de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario