jueves, 15 de septiembre de 2011

Miss Universo causa polémica

La elección de la angoleña Leila Lopes, de 25 años, como Miss Universo 2011, ha dejado una estela de controversia. Primero fueron ataques racistas que han aparecido en la Internet, en inglés y en portugués, que descalifican la belleza de esta joven estudiante de Gestión Empresarial en el Reino Unido.
Desde ‘hija de King Kong’ hasta inmerecedora de la corona por el color de su piel, son algunas de las frases subidas a la página web Stormfront, cuyos autores se definen como una comunidad nacionalista blanca.
El triunfo de la angoleña es calificado como indignante. “Lo único que falta es que Hollywood la llame para hacer el papel de la hija de King Kong y si hubiesen puesto a competir a una mona, igual ganaría”, dice otro mensaje de un brasileño del estado de Santa Catarina.
A ello la nueva Miss Universo respondió: “El racismo no me afecta. Los racistas son los que deben buscar ayuda, porque no es normal que una persona piense así en el siglo XXI”.
En la conferencia de prensa que dio ayer Leila Lopes dijo sentirse feliz por su familia y amigos, pero sobre todo por su país, y que a las expresiones xenofóbicas no les daba importancia.
Pero tan pronto esta bella morena ciñó la corona, en su país se difundió la noticia de que su elección como Miss Angola 2011 fue anormal. Ella reside en Londres, donde ganó de manera irregular el concurso Miss Angola Reino Unido, y es que sus documentos de residencia británica y de estudiante de Gestión Empresarial son falsos, aseguran medios de prensa angoleños.
Sobre los ataques racistas y la dudosa elección de Leila Lopes como Miss Angola, la Organización Miss Universo no se ha pronunciado y ha seguido sin cambios su programación. Llevó a cabo una conferencia de prensa y sesión de fotos con la nueva soberana universal y en breve la trasladarán a Nueva York, donde residirá durante el año de su reinado.
Sobre el triunfo de Leila Lopes, la diseñadora de modas, Rosita Hurtado, que reside en Miami, dijo que fue limpio, que la angoleña se merecía el título, porque es una joven bella, inteligente y elegante.

Para conocer Angola

Sus datos. Este país está situado en el sudoeste de África. Tiene 1.246.700 km cuadrados y aproximadamente 18 millones de habitantes, quienes tienen como idioma oficial al portugués.

Historia. Angola fue colonia de Portugal hasta el 11 de noviembre de 1975, cuando obtiene su independencia. Su vida política ha sido inestable, tuvo una guerra civil hasta 1994 que la desangró y la hundió en la pobreza.

Economía. Es un país en vías de desarrollo, su PIB per cápita es de $us 8.900 (bajo a escala mundial) y su economía se basa en el petróleo y la agricultura.

Reinas africanas

Cuatro veces ganaron la corona
El continente africano ha ganado cuatro veces el Miss Universo. La primera fue en 1978, con la sudafricana Margaret Gardiner; en 1992 triunfó Michelle McLean, de Namibia; Mpule Kwelagobe, de Bostwana, se llevó la corona en 1999, y recientemente la angoleña Leila Lopes. Además, otras tres misses afrodescendientes ganaron la corona: Janelle Commissiong (1977) y Wendy Fitzwilliam (1998), ambas de Trinidad y Tobago, y Chelsy Smith (1995), de EEUU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario