jueves, 15 de diciembre de 2011

El primer concurso de belleza en Bolivia

La historia de la vida cotidiana es una especialidad historiográfica que se centra sobre el modo de vida de las personas y de las sociedades, más allá de los supuestos grandes hechos y eventos, estudia las manifestaciones aparentemente menos importantes.

La vida cotidiana de acuerdo a Agnes Heller “es el espejo de la historia”, es la riqueza de la sociedad.

En este caso pese a que en apariencia parecería una frivolidad se presenta una crónica del Primer Concurso de Belleza en Bolivia. Parece ser que el tema de los Concursos de Belleza durante todo el año con sus diferentes denominaciones y características es permanente y recurrente en todo nuestro país, son aceptados, comentados y/o rechazados, mucho de la vida cotidiana en nuestras ciudades grandes, medianas y pequeñas gira en torno a estos eventos.

Es importante indicar como referencia que solo Wikipedia tiene información con alguna historia de los concursos de belleza en el país, se asegura que el concurso de Miss Bolivia se inició en 1959 pero con relación a una convocatoria al concurso de Miss Universo de ese año; la página presenta listas e información de las señoritas ganadoras y su participación en los eventos de los últimos años.

Al revisar las publicaciones periódicas bolivianas llamó la atención la “Revista Variedades”, publicación de la Librería Cervantes de La Paz, que en su edición número XV de febrero de 1930 presentaba en su portada la fotografía de “Miss Bolivia”, a Rosa Pizarro Araoz, y en sus páginas interiores los redactores expresaban un largo y meditado elogio que en algunas partes dice: “….así Rosita Pizarro Araoz, se presentó ante nosotros que la contemplábamos absortos, con el maravilloso conjunto de todas sus facciones que aisladas nos arrancaban gritos de admiración, que reunidos servirían para aclamarla como la reina de la belleza boliviana en su más exuberante manifestación…” y concluía “…Rosita Pizarro Araoz hará honor a la tierra que le aclamó en su manifestación de niña bella, y a su patria que ensalzó sus maravillosas dotes de mujer hermosa…en el concurso de Miami…”

En efecto hace 81 años, en febrero de 1930, se realizaba el primer Concurso de Belleza Nacional, con el título de Miss Bolivia y fue en la ciudad de La Paz.

Una convocatoria internacional difundida el 8 de enero de 1930 en el periódico EL DIARIO pedía la participación de todos los países en el concurso de belleza de Miss América Latina a realizarse en Miami en marzo, para lo cual la organización solicitaba a importantes medios de prensa de la época que organicen los mismos en sus países, en el caso de Bolivia el periódico EL DIARIO de La Paz se hizo cargo inicialmente, coordinando con las prefecturas y Academias de Bellas Artes de los Departamentos para que a través de comisiones procedan a la elección de su representante.

Es interesante conocer las respuestas a partir de la propia información diaria del periódico, que en su archivo de enero a marzo de 1930 se refiere extensamente al tema, pues la convocatoria causo revuelo en el país a favor y en contra en una época en la cual los prejuicios estaban presentes.

Por radiogramas se conoció de la elección en Potosí, Oruro, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba.

Elegida por Potosí fue Bertha Zamorano, por Oruro, Carmen Rosa Zamorano de la Reza, por Tarija, Irma Rosa Pizarro Araoz, Santa Cruz, Yolanda Meschwitz y La Paz eligió a Elena Perou Farfán.

La respuesta inicial de la comisión de Cochabamba fue la siguiente: “el comité organizado por la Prefectura se ha puesto en completa divergencia por la iniciativa habiendo resuelto no dar paso al concurso por lo que a Cochabamba toca apoyándose en razones de carácter social y moral”, firmaba el radiograma el prefecto Reque Terán. Posteriormente y con la intervención de la Asociación de la Prensa de esa ciudad se eligió a la señorita Marina Vargas Valverde, quien fue elegida en La Paz Reina del Carnaval de 1930.

Los críticos a través de alguna prensa para exacerbar los prejuicios indicaban “que se obligaría a las participantes a presentarse en traje de baño, que se procedería a conocer sus medidas, que los paceños no dejarían que gane alguien que no sea de La Paz”.

Por diversas situaciones, entre ellas las críticas y polémicas, no se hicieron presentes muchas de las señoritas en La Paz en la fecha fijada para el concurso, el 31 de enero, y la organización con la participación ya del Rotary Club procedió a elegir a la señorita Rosa Pizarro Araoz como Miss Bolivia convocando para el 15 de febrero su proclamación, en “una gran fiesta en el Club de La Paz”.

Ese sábado 15 de febrero en una “matinée que comenzó a horas 17:30, con el ingreso de Miss Cochabamba, Marina Vargas, Miss La Paz, Elena Perou y Miss Tarija, Rosa Pizarro Araoz, y la plena participación de las familias de los miembros del Club”, se inició la proclamación con un largo programa con diversos discursos, y correspondió a la esposa del Presidente de Bolivia, Luisa de Siles, imponer la “tricolor Miss Bolivia a Rosa Pizarro Araoz”.

Lamentablemente no se cuenta con alguna biografía de Rosa Pizarro, solo una muy romántica que presentaba entre sus ancestros a Francisco Pizarro y al último Presidente de la Audiencia de Charcas, lo cierto es que la señorita nació y vivió en Tarija y solo contaba con 15 años de edad.

El 16 de febrero Miss Bolivia inició su viaje con su madre y hermano vía Mollendo a Lima, para continuar luego a Guayaquil, Panamá y Miami, nuevamente el redactor de Variedades se expresaba así: “…ha viajado a Miami Miss Bolivia. Era ya tiempo de acudir a éstas justas internacionales. Son los mejores medios de propaganda infinitamente superiores a las conferencias en que se duermen y a la “efectiva labor” de nuestros diplomáticos que escriben artículos que nadie lee…Rosita hará más propaganda que todos los volúmenes que puedan escribirse…y hasta algún americano, al verla bella y gentil, puede ser que se ponga a buscar donde está Bolivia…”

Otro aspecto interesante fue el de los empleados del Banco Central que llamaron la atención respecto de que Miss Bolivia participaba con sus propios recursos a diferencia del resto de las concursantes y se pusieron en campaña para apoyarle económicamente. El gobierno otorgó cinco mil bolivianos y se logró otros cinco mil más.

Todo este evento de la elección de Miss Bolivia se desarrolló en un contexto nacional muy difícil, la crisis económica presente y la crisis por el tema del Chaco con el Paraguay peor aún, la prensa diariamente presentaba noticias sobre el problema, ya sea de escaramuzas, de soldados muertos y heridos, de posiciones diplomáticas encontradas, apoyos, rechazos, denuncias, etc. que generaban un ambiente especial en el país, creer que los bolivianos vivían esos momentos “ligera y románticamente” es un error, la gente sufría en términos actuales de profundo estrés, con una salud mental muy deteriorada pues veía la guerra a la vuelta de la esquina por lo que buscaba conocer y dialogar sobre otros temas y actividades y este tema lo logró en su momento, como paréntesis podemos mencionar otro hecho que movilizó a 20 mil paceños en ese difícil mes de febrero del 30, la inauguración del estadio de Miraflores.

Mayor revuelo por el concurso se produjo en Lima pues Miss Bolivia junto a la representante de Chile y con Miss Perú fueron recibidas con grandes manifestaciones, incluso tuvieron una audiencia con el Presidente del Perú, pasaron luego a Guayaquil y Panamá.

En Miami las señoritas de Bolivia, Perú, Chile y Ecuador se reunieron con las señoritas de Panamá, del Canal de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, se puede decir pioneras de la belleza de América Latina y juntas participaron de todas las actividades programadas como fiestas, desfile de carrozas por las calles de Miami, visitas, etc.

Los contratiempos no faltaron por ejemplo la señorita Costa Rica se negó a competir en traje de baño y junto con otras participantes hicieron conocer a los organizadores su malestar por la “reveladora prenda” y no hubo otra solución que desfilen en traje de noche.

Melinda Boyd de Panamá de 20 años y profesora de escuela fue elegida Miss América Latina y segunda y tercera fueron Julia Salazar de Costa Rica de 18 años y Haydee Morales de Nicaragua, la edad de las representantes de Bolivia, 15 años, Chile, 17 años, Perú y Ecuador sumado a otras situaciones recurrentes entre ellas el desconocimiento total de nuestros países y sus realidades significó su no elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario