viernes, 28 de febrero de 2014

Andrea Cornejo Vargas: 'Quiero ser la embajadora de quienes están en silla de ruedas’



¿Qué sientes a pocas semanas de competir por Bolivia tras la corona de Miss Colours 2014?

Estoy muy emocionada, un poco nerviosa, pero a la vez muy feliz porque esto es, para mí y para todas las personas discapacitadas, un incentivo. Se abren las puertas a un mundo accesible para todos quienes tenemos alguna discapacidad, sobre todo para quienes estamos en silla de ruedas. ¿Qué es el Miss Colours?, ¿cuándo y dónde se realiza?

Es un certamen internacional de belleza para mujeres que se encuentran en silla de ruedas. Se efectuará en Budapest, Hungría, el 22 de marzo.

¿Cómo te involucraste en este certamen?

Buscando en internet oportunidades nuevas para las personas que sufren alguna discapacidad física, encontré datos sobre la realización de este concurso, que por primera vez es internacional. Llené el formulario digital, envié algunas fotografías y al tiempo me respondieron para decirme que había sido seleccionada. Ahora, quiero ser la embajadora de quienes están en silla de ruedas, y así poder darles ánimos y esperanzas para conseguir un mejor futuro.

¿Cuándo debes estar en Hungría para el certamen?

Debo partir a ese país el 14 de marzo para llegar el 15, descansar el 16 y el 17 asistir al campamento para entrenarnos con la coreografía, la pasarela y la presentación personal ante el público y el jurado de cada candidata. Finalmente, el concurso se llevará a cabo el 22.

¿Ya tienes los papeles listos?

odavía estoy tramitando la visa, es cuestión de que el Cónsul de Hungría en Argentina agilice mi pedido. Para esto también me está ayudando la Embajada de España. Lamentablemente, en Bolivia no tenemos ni embajada ni consulado de Hungría.

¿Viajarás acompañada?

Sí, necesito que me acompañe mi mamá, pero aún no tenemos el auspicio o la ayuda necesaria para poder costear el boleto de ella, ya que el mío me lo pagarán los organizadores del evento. Esto es algo que me preocupa, por ello estoy en una campaña para recaudar fondos. (Quien desee ayudarla en la campaña puede comunicarse al celular 65147041).

¿Qué fue lo que te pasó para que no puedas caminar?

Nací con una enfermedad congénita, me diagnosticaron atrofia muscular espinal tipo 2. No puedo mover mi cuerpo, del cuello hacia abajo, esto fue empeorando paulatinamente y dejé de caminar a mis 16 años.

¿Cómo te has manejado desde entonces?

La Paz es una ciudad inaccesible para personas con este tipo de problemas, las calles son accidentadas y me es imposible moverme sola con mi silla de ruedas.Diseñadora gráfica

La paceña Andrea Cornejo Vargas, de 28 años de edad, tiene dos hermanos menores y vive con sus padres. Estudió diseño gráfico y cine. Esta última carrera no pudo concluirla por problemas económicos.

Sus planes

Quiere una fundación en La Paz donde se implemente el arte como terapia y hacer eventos de belleza para incentivar a quienes tienen capacidades diferentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario