miércoles, 29 de julio de 2015

Las misses son el reflejo del nivel de la educación en el país"

"¿Qué es lo que las mujeres pueden aprender de los hombres? Es una pregunta muy difícil. Pienso que todavía existen hombres que creen en la igualdad y eso es lo que pienso que las mujeres deberían aprender de los hombres", fue la respuesta con la que la actual miss Universo, Paulina Vega ganó la corona y un revuelo en las redes sociales.

Con casi esa misma intensidad las misses volvieron al ojo de la tormenta con las respuestas de las aspirantes a miss Bolivia 2015. "Los certámenes de belleza están hechos para la gente a la que le gustan los certámenes de belleza. Por ejemplo, a mí me gusta el fútbol y no el básque. Gracias", respondió la paceña, Giovana Salazar, que se perfilaba como una de las favoritas. En esa mismo escenario, la ganadora del certamen, Paula Schnaider de alguna manera incitó a que la pornografía debería ser vista solo por adultos.

Las burlas y críticas ácidas hacia estas chicas no se hicieron esperar, pero en este caso se trata de ver más allá de eso porque querramos o no las misses cumplen de cierta manera el rol de embajadoras, lo cual les da mucho más relevancia de la que se piensa o cree. Lo que diga o deje de hacer casi siempre estará expuesto a tela de juicio.
Robin Peredo
Robin Peredo, periodista y preparador de misses
Robin Peredo comentó que la educación de las candidatas bolivianas a misses es una variable muy notoria, ya que muchas de las jóvenes llegan sin experiencia en concursos de belleza y con un bajo nivel de educación. Además hizo hincapié en que el tiempo de preparación es corto.

" En tres meses tenés que enseñarles lo que quizá en 12 años de colegio no aprendieron. Las misses son el reflejo de educación de un país", explicó.

Peredo comentó que su sistema de preparación se basa en enseñar sobre cultura general y actualidad. Para ello da a la miss artículos sobre temas coyunturales y sobre historia del lugar al que representa la chica, sobre Latinoamérica y sobre el mundo. Esto para que las chicas no estén desprevenidas cuando se les pregunte sobre temas actuales y para que además sepan sobrellevar el hilo de una buena conversación.
Carlos Pardo, director creativo de la revista de modas Trendy
Carlos Pardo, director creativo de la revista de modas Trendy
Pardo al igual que Robin Peredo cree que el tiempo de la preparación de las beldades es corto y que tiene, desde luego, una fuerte carga para trabajar bastante la parte física. Desde posturas hasta en su forma de actuar.

No duda que Promociones Gloria, que hace muchos años organiza el concurso de Miss Bolivia, realice todo lo que esté a su alcance, pero que esto sigue siendo poco por el tiempo, que al parecer se convierte en un enemigo. También llamó a la reflexión a las familias de las misses.

"No basta con ser bellas, sino que también hay que estar integramente preparadas porque son referentes para muchos jóvenes", afirmó.
Max Torres, experto en medios, docente universitario y recientemente contratado por Promociones Gloria para que pase clase a las misses sobre oratoria y desenvolvimiento
Max Torres, experto en medios, docente universitario y recientemente contratado por Promociones Gloria para impartir clases a las misses sobre oratoria y desenvolvimiento
Max Torres este año fue contratado por la Casa de la Belleza para que dicte clases sobre oratoria y desenvolvimiento a las aspirantes al miss Bolivia 2015 y en base a eso comentó que cada departamento tenía la responsabilidad de prepararlas a las chicas para el concurso.

"Santa Cruz, La Paz y Cochabamba tienen agencias de modelaje que capacitan en varios aspectos a las misses y llevan una gran ventaja sobre el resto de los departamentos", reveló este experto en medios, quien también reveló que Promociones Gloria está preocupada por mejorar este nivel de formación y por eso asume un gran desafío.

Entre las acciones ejecutar está organizar un plan de capacitación intensiva junto a todo el equipo. Prepararlas de acuerdo al perfil de cada concurso. "Por ejemplo una miss Mundo debe seguir la línea de la belleza con propósitos y mejorar la sensibilidad social", comentó Torres.
Yenny Vaca Paz, exmiss Santa Cruz, exmiss Bolivia y ex reina Sudamericana
Yenny Vaca Paz, una ex miss que se alzó la corona del miss Santa Cruz, del miss Bolivia y del reina Sudamericana
Luego de más de 15 años de haber sido elegida la más bella de tres certámenes, Jenny recuerda que lo más complicado fueron las rondas de preguntas por los nervios, pero pese a eso recuerda que salió airosa.

"Una vez pasado el momento de presión uno de se da cuenta de que las preguntas son fáciles de responder y que son coyunturales, pero por los nervios uno se pierde", comentó la beldad y sugirió a Promociones Gloria que se refuercen las clases de oratoria y de desenvolvimiento porque puede que las chicas sepan de cultura y temas de actualidad, pero los nervios traicionan.
Carla Morón, miss Santa Cruz y miss Bolivia Mundo de 1995
Carla Morón, miss Santa Cruz y miss Bolivia Mundo de 1995
Esta exmagnífica recuerda que en su momento de reinado tuvo cuatro meses intensos de preparación repartidos en clases de cultura general, motivación personal, etiqueta y protocolo y gimnasio.

Precisamente por eso dijo que Promociones Gloria hace lo que está a su alcance, pero que el problema mucha veces viene de casa.  

"Los padres deben exigir a sus hijos más lectura, prepararlos y no solo para un concurso de belleza, sino para la vida misma", reflexionó esta bella mamá de una parejita.
Tatiana Limpias
Tatiana Limpias, alta ejecutiva de la Casa de la Belleza

LA VOZ DE PROMOCIONES GLORIA

La Casa de la Belleza al igual que Giovana Salazar fue duramente criticada por las metidas de patas de las misses y por eso recurrimos a Tatiana Limpias, ejecutiva de esta casa de belleza.

Al respecto comentó que su empresa recibe a señoritas sin ninguna experiencia en certámenes de belleza, les pasan cursos para tener conocimientos básicos sobre cultura general que toda participante necesita y una vez tienen a las ganadoras, se trabaja con ellas durante más de un año con el objetivo de cultivar a fondo sus conocimientos, ampliar sus horizontes y realizar una buena representación.

"Es fácil juzgar, otra cosa es estar en el zapato de cada una de ellas, cuando deben responder frente a un jurado, un publico y millones de televidentes atentos a ver como se desenvuelven. Se necesita valentía y amor a su tierra para poder estar en un escenario a tan temprana edad", dijo Tatiana.

LA FORMULA PG PARA LA PREPARACIÓN DE MISSES

A las misses electas un equipo de periodistas les da clases sobre cultura general y las orienta para que puedan tener una mejor preparación a nivel de conocimientos generales. "Sabemos que dependerá de cada una tener un mejor y mayor aprovechamiento", comentó Tatiana.

Las clases de inglés, de etiqueta y protocolo, automaquillaje, pasarela, arte escénico y oratoria son indispensables.

Para los cuidados estéticos, la Casa de la Belleza cuenta con un equipo de profesionales. Por ejemplo para mejorar la sonrisa de las candidatas está la Clínica Orest y si se precisa algo más profundo está la Clínica Burgos.

En el gimnasio reciben un entrenamiento especial en varias otras modalidades.

LAS MISSES, ¿EL REFLEJO DEL NIVEL DE EDUCACIÓN DE UN PAÍS?

Peredo mencionó que hace años que los certámenes de belleza han cambiado en cuanto a los parámetros de calificación y ya no se trata solo de lo físico, que desde luego no ha perdido su importancia.

La miss Universo 2009, Stefania Fernández mencionó que un jurado internacional busca la belleza integral para que la miss electa represente muy bien a su país.

BOLIVIA EN EL RANKING DE EDUCACIÓN

Según el ranking del Reporte Global de Competitividad 2014-2015 nuestro país ocupa el segundo lugar de Sudamérica y a escala mundial está en el puesto 101.

Este reporte es anual, del cual surge el Índice Global de Competitividad, evalúa a un total de 144 países a través de 12 pilares, entre ellos educación primaria y educación superior. Cada pilar está compuesto por una serie de indicadores, a los cuales se les asigna una calificación del 1 al 7 de calificación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario