domingo, 15 de noviembre de 2015

Romina Rocamonje: “Estaba entre elegir mi carrera o la agencia”

Ajetreada como nunca antes. Así la encontramos a Romina Rocamonje, la beniana que ostenta el título de belleza más importante del país. Aceptó una pausa, se acomodó en la silla y habló.

Dijo que está preparada para irse a Las Vegas (EEUU), donde se realizará el Miss Universo, el 20 de diciembre y que se va con otra mentalidad, “una con la que pocas fueron al concurso”. Confiesa que hubo un momento en que dudó acerca de su continuidad como modelo y como miss Bolivia, porque le apasiona mucho su carrera profesional.
También dijo que se desmayaría si su nombre se ubicara entre las finalistas y que su novio, Luis Fernando Kinn Cortez, es su gran apoyo.
Pudo más el compromiso con su pueblo y con su agencia, y aceptó el reto. Ahora, sonríe, transpira en las prácticas físicas, se exige, estudia cultura general y está lista para llamarse Bolivia.

A 15 días de partir a Las Vegas, ¿te sentís preparada?
Sí. Estamos puliendo algunos detalles porque me voy el 1 de diciembre. No solo se trata de la preparación, sino también de la vestimenta, que es muy importante en el concurso, así como la pasarela, el peinado, la presencia física... tienen que ser perfectos y siento que tengo todo listo.

¿Qué significado tiene el Miss Universo para vos?
Es el mayor sueño y reto. Es un gran orgullo representar a un país que ha luchado tanto para destacarse en el exterior. Lo que quiero mostrar en Las Vegas es que los bolivianos somos luchadores, tengo que aprovechar que ahora se escucha de Bolivia.

¿Qué llevarás en la maleta?
Toda mi fe y la dedicación, no solo de mi parte, sino de todo mi equipo. La vestimenta, los accesorios y los complementos para el peinado y el maquillaje... unas anotaciones superimportantes sobre la cultura de Bolivia.

Quiero que mi país se destaque para que verdaderamente les dé ganas de visitar Bolivia (a los turistas). La mayoría de mis trajes lo hicieron diseñadores nacionales. Estoy ordenando mi maleta para cada día; son como cinco vestidos de gala, ropa casual para actividades diarias y tenidas deportivas.

Hoy viajamos a Miami para ver algunos vestidos y reunirnos con Rosita Hurtado. Mi traje típico lo elaboró el creativo Eduardo Ribera, con la temática del salar de Uyuni.

Para una miss es complicado tener una relación en plena preparación del Miss Universo, ¿qué pasará con tu novio?

Estoy hace ocho meses con Luis Fernando, y sí, para una miss es difícil tener novio. Requiere de mucha paciencia, porque no tengo tiempo ni duermo ocho horas, y no pienso descansar hasta terminar el concurso. Mi enamorado es mi complemento, al igual que mi madre.

Este año ¿Bolivia queda entre las finalistas?
Pienso en eso... en mi reacción y en los nervios. Lo primero que se me viene a la cabeza es que me desmayaría si eso pasara (risas). Muchas se esforzaron, igual que yo, y no tuvieron suerte; es algo que te provoca muchos sentimientos. Haré lo imposible para quedar entre las finalistas y para que vivamos esta emoción.

¿Qué tiene Romina que no tengan las otras chicas?
Mi fortaleza es mi actitud y la preparación, mi llave. Mucha gente dice que no toman en cuenta a Bolivia, pero voy con otra mentalidad, una con la que pocas fueron al concurso. Todas estamos en el mismo nivel de posibilidades, quizá hay diferencia de títulos, pero depende de lo que hagás allá.

¿Por qué creés que no conseguimos tener finalistas en el Miss Universo? La última vez fue en 2006, con Desirée.
Es cuestión de suerte, porque todas recibimos mucha preparación, cuando salimos al exterior tenemos miedo y eso es lo que no quiero, irme insegura, tengo las mismas oportunidades.

Posaste para el fotógrafo oficial del Miss Universo, Fadil Berisha, ¿cómo fue tu experiencia?
¡Fue única! ¡Hasta me dio algunos consejos! Me dijo que era muy entregada, que no me exija mucho a mí misma, que me relaje y disfrute del concurso.

¿Quién está detrás de todo el cambio que tuviste de tu imagen y desenvolvimiento?
Todas las misses vamos evolucionando, detrás está el gran equipo de Promociones Gloria. Comenzando desde los estilistas hasta los especialistas médicos, cada día aprendés algo, estás en una escuela y esos profesionales que nos ayudan te dan consejos de años de experiencia, porque también trataron con otras misses. Ellos son parte del cambio.

¿Pensás que tu reinado fue más deslucido que otros y con menos cobertura?
Estoy muy agradecida con la prensa, este fue un buen año, no tuve ningún problema, quizá se sienta así (deslucido), porque se hicieron muy seguidos los concursos. También se hizo el Miss Bolivia Mundo, pero lo disfruté al máximo.

¿Qué sacrificios tuviste que hacer para cumplir con todas las actividades?
Lo más difícil fue dejar de lado mi carrera de Medicina veterinaria y zootecnia, mi gran pasión. Siempre me gustó entregarme cien por cien a algo, por eso congelé mi carrera y, desde que me eligieron miss Beni, llegué a a Santa Cruz para prepararme.

¿Pensaste en abandonar el concurso por todos estos sacrificios?
Soy sincera y dudé un poco al renovar el contrato con mi agencia, porque eso implicaba nuevamente más compromiso. Tenía mis dudas sobre elegir entre mi carrera o Promociones Gloria, pero me faltaba tan poco para la meta final (Miss Universo) que no podía dejarlo a un lado. La casa de la belleza me aclaró que cuando esté estudiando, respetarán mis horas.

La entrevista termina. Romina debe seguir con su preparación. Agradece, se despide y se pierde en los pasillos de la agencia.
La volveremos a ver muy pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario