sábado, 29 de diciembre de 2018

Las reinas o misses de Tarija, los recuerdos y el freno a los concursos

Cerca de la década del 30 desde otros países llegó la costumbre de realizar concursos de belleza. De acuerdo a Agustín Morales Duran la primera elección fue todo un espectáculo por la novedad y el interés que generó en toda la gente que quedó complacida al enterarse que tal designación cayó en la señorita Rosa Pizarro Araoz. Todos la describen como una dama alta, distinguida, de ojos grandes y hermosos, además de boca y nariz perfectamente trazadas.

Así se dio inicio al Miss Tarija, según Morales fue mucha la gente que se interesó en el concurso. Rosa Pizarro viajó a la ciudad de La Paz, donde cautivó con su belleza y finalmente fue nombrada Miss Bolivia.

Carlos Téllez de 90 años cuenta que a su retorno fue recibida con honores y muchos quedaron impresionados con su belleza.

El escritor relata que entre 1937 y 38 se efectuó otro concurso de belleza en la ciudad, así se eligió a Aida Martínez. Para muchos una elección atinada, más aún por ciertos incidentes no ganó el título de Miss Bolivia.

Sin embargo, en una tierra caracterizada por la extrema belleza de sus mujeres el Miss Tarija no era el único concurso. También en esos años se organizaba el Miss Chaguaya. Una de las primeras mujeres en llevarse este título fue Natividad Ávila. A ella le caracterizaban los rasgos finos y un cuerpo que cautivaba.

Para ser acreedora de este título además de ser bonita la señorita candidata debía haber nacido en esa zona (Chaguaya). Pero Agustín Morales relata que a partir de la proliferación de los concursos de belleza se empleó el título de “Miss” para nombrar a cuanta señorita linda se veía en la calle.

A la vez también aparecieron otros concursos de belleza como el Miss Pampa, cuyo primer título lo ganó una joven morena de pestañas largas y onduladas. Pero también se crearon otros títulos aunque peculiares también importantes como “Miss Ojos”, “Miss boquita linda”, “Miss naricita respingada”, entre otros un poco graciosos.
En el campo también se volvió tradición elegir a las reinas

Pablo Camacho de 85 años recuerda que también cada barrio comenzó a elegir a su reina que en algunos casos representaba a la zona en Carnaval, aunque dice que en la mayoría de las veces se hacía otra elección por comparsa.

“Se hacía una especie de kermese, donde se vendía comida, bebida, había grupos musicales y el número especial era la elección de la reina. Así desfilaban todas las señoritas incluso en traje de baño y un selecto jurado elegía a la ganadora, a quien se le otorgaba varios premios”, recuerda.

Un lugar recordado


Muchas personas tienen el vivo recuerdo que una vez Tarija fue finalista del Miss Mundo. Este puesto se logró de la mano de Ana Taboada, Señorita Tarija, en 1982. El concurso se realizó en Londres. El recuerdo que tienen de esta reina es su elegancia, su fino rostro y su tamaño, pues era muy alta.


La decadencia de los concursos de belleza


A medida que fue pasando el tiempo y con las nuevas normas internacionales los concursos de belleza fueron desapareciendo, sobre todo por el daño emocional y psicológico que ocasionaban a las niñas.

De esta manera en Tarija poco a poco se dejó de nombrar a la reina y princesas de la Primavera y un poco más tarde los concursos de belleza populares fueron desapareciendo, de tal manera que hasta el día de hoy queda como el más importante el Miss Tarija.

También se organizan concursos en las provincias, pueblos y algunos municipios pero ya no con el espectáculo de antes sino más bien un toque más sobrio.

Las normas

El 26 de abril de 2018 por iniciativa del presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz, se aprobó un proyecto de ley que prohibió la realización de cualquier tipo de concursos de belleza para menores de edad. Esto por incentivar la erotización y sexualización de los infantes.

La prohibición se extiende también a los concursos que se llevan a cabo en colegios, barrios o comunidades. Asimismo, la norma prohíbe que menores de edad aparezcan en paneles publicitarios con gestos insinuantes o de corte sexual.

En cuanto a Tarija en Cercado se prohibió el único concurso de belleza para niñas que existía que era el Miss Chiquitita y se lo convirtió en una pasarela de carnaval. Más aún la representante de la Red de Lucha Contra la Violencia Peki Rubín de Celis reveló que como organización están trabajando un proyecto de ley municipal para evitar que presente a las niñas, niños y adolescentes en propagandas y eventos que insinúen erotismo.

APUNTES DEL TEMA

Un logro

Muchas personas tienen el vivo recuerdo que una vez Tarija fue finalista del Miss Mundo. Este puesto se logró de la mano de Ana Taboada, Señorita Tarija, en 1982. El concurso se realizó en Londres. El recuerdo que tienen de esta reina es su elegancia, su fino rostro y su tamaño, pues era muy alta.
En la foto Ana Taboada

Otros títulos

Hubo un tiempo en el que también se crearon otros títulos aunque peculiares importantes como “Miss Ojos”, “Miss boquita linda”, “Miss naricita respingada”, entre otros un poco graciosos.

La prohibición

Tras la reivindicación de los derechos de la mujer se comenzó a analizar los concursos de belleza y lo que traían consigo, así comenzaron a nacer pensamientos y luego normas que más adelante los prohibirían, al menos en el sector de la niñez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario