jueves, 4 de febrero de 2010

“Mi pasarela ahora son los caminos de mi pueblo” JESSICA JORDAN BURTON

“Soy Katherine, la asistente de Jessica”, se identifica la muchacha que coordina la agenda de Jessica Jordan, la ex modelo y reina de belleza. “Llámela a las 14.30, pues a las 15.00 tiene una reunión”, indica.

Seguro que la beldad beniana tiene sus tiempos más apretados que cuando corría de una pasarela a una sesión de fotos, ya que ahora alista su campaña política para lograr votos y ganar el curul de Gobernadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Un cambio radical que genera muchas emociones en sus seguidores, detractores y en ella misma...

Al ser una de las modelos más cotizadas del país, con muchos y buenos contratos, ¿qué te seduce tanto como para cambiar la pasarela por la política?

La necesidad de mi departamento (Beni). Ver la situación en la que se vive aquí. Es mucho más importante un proyecto de ciudadanía que el de vida personal. Además, siempre tuve una afición por la política, siempre me gustó. Hubo muchos momentos en los que me sentaba a debatir los hechos políticos con mis amistades y ahora tengo la oportunidad de ayudar a mi departamento a buscar nuevos horizontes de crecimiento y desarrollo. Esto fue lo primordial y el hecho de ser una mujer joven me impulsa a dar ese paso. Fui feliz con mi trabajo de modelaje, pero necesitaba compartir de otra forma con la gente, quería estar en contacto profundo con mis raíces.

El modelaje te abrió esas puertas, te dio fama. ¿Cuál es el mayor premio de las coronas y pasarelas?

El contacto con la gente. Siempre fue un contacto directo con la gente. Ver la admiración y el cariño que recibí de los niños fue un impulso. Soy una persona reconocida a nivel nacional y eso lo quiero utilizar a favor de mi departamento para que se dé la atención que es necesaria para Beni; que lleguen recursos hasta donde tienen que llegar. Este cambio lo hago como una rebeldía hacia la injusticia y la exclusión. Es una búsqueda de voz para mi pueblo y sé que puedo hacer mucho por Beni.

¿Volverás a las pasarelas?, ¿se te volvería a ver en sesiones de fotos?

No volvería a las sesiones de fotos. La única pasarela son los caminos que ahora tengo que recorrer para conversar con la población y llevar mi proyecto de gobierno.

¿Que significa y qué significó para ti, la belleza física?

Nunca me consideré una persona bella físicamente, sino pujante. Soy una persona que trabaja con tesón, y con el espíritu, y para mí, ésa es la belleza real, porque la belleza física se desgasta y se acaba. En cambio queda el cariño, el amor, esos son eternos, no cambian ni se desgastan. La belleza física es pasajera, pero la interna, la que une el espíritu con Dios, es real.

¿Sospechabas que al entrar en la arena política ibas a ser criticada severamente?

Sí, claro que sí. Estaba completamente consciente de que iban a haber críticas; la crítica es normal y aceptable. Para mí, las críticas son bienvenidas, me fortalecen, me dan una visión y convicción del trabajo que estoy haciendo. Por otra parte, me encontré con que tenía más amigos de los que yo me imaginaba; siento más apoyo del que soñaba. Y con ese apoyo me doy cuenta de que, ahora, el Beni está en la mira nacional e internacional; tenemos prensa internacional que llega al Beni y ese apoyo es importante. Las puertas que se han abierto para mi departamento son más importantes que cualquier crítica hacia mi persona. La crítica debería ir hacia el atraso, hacia la injusticia, hacia la delincuencia. Yo estoy comprometida con mi departamento, con el pueblo mismo, con esta tierra que me dio la oportunidad de identificarme desde niña. Ahora entro a la lucha por el bienestar social.

¿Qué es lo que te fortalece en este momento de retos?

Es mi convicción. Yo he tenido la oportunidad de conocer más de 20 países desarrollados del mundo. Conozco todos los departamentos de Bolivia, conozco las necesidades de mi departamento, pero sobre todo, tengo la visión de los requerimientos de mi Beni. Además, tengo puesta mi fuerza en Dios que es mi Padre y me va a acompañar en esto.

¿Tu familia se ha involucrado en este salto del modelaje a la política?

Mi familia me apoya totalmente, en especial mi mamá, mis primos hermanos y mis amigos. Yo soy hija única, pero he encontrado en algunas amistades una hermandad.

¿Te gustaría el apoyo de una pareja en esta etapa?

Estoy sin pareja, enamorada de mi departamento y de las convicciones que tengo.

¿Qué rasgos aprecias en un hombre?

Me gusta un hombre con personalidad; seguro de sí mismo y de lo que quiere en su vida. Una persona con valores y principios, con mucho coraje, porque la vida es una y hay que tomar decisiones. Valoro que no tenga miedo y que sea decidido. Bueno, físicamente no digo nada, porque uno dice y rara vez es como uno quiere.

Qué valores te gobiernan actualmente y qué quisieras transmitir a tus hijos, cuando los tengas?

El respeto, el amor hacia su tierra, soñar y que luchen por sus ideales. Sobre todo que tengan respeto a Dios y que tengan las alas lo más extendidas posibles para volar hacia sus metas. Esto me enseñó mi mamá (Aída Burton), una persona que nunca me puso obstáculos ni me cortó las alitas. Ella me guió y me dio la independencia necesaria para tomar mis propias decisiones. Es mi ejemplo de vida y de esa manera quiero criar a mis hijos.

¿Cuáles fueron tus mayores miedos?

He enfrentado todos mis miedos. Creo que el ser humano llegaría aún más lejos si no tuviera temores. Y, el mayor miedo que creo que tiene un ser humano es ser juzgado y yo ya lo he enfrentado. A mí me gusta mucho enfrentar los miedos. Uno que yo tenía era el miedo escénico y me tocó enfrentarlo a los 15 años. Era tímida y veía que otras personas hablan en público y todo eso. Y, ¿si podían ellos, por qué yo no? Entonces entré al modelaje y me hacían entrevistas en la televisión, así que tuve que vencerlo a temprana edad. Enfrentar y vencer un miedo te da una sensación bonita, es una transformación.

Antes cargabas un bolso enorme, como toda modelo, pero ¿ahora?

(Ríe). Llevo siempre un brillo, mi celular y mi agenda. Lo demás puedo olvidarme, pero esas tres cosas, no.

En curva…

La ex modelo y Miss Bolivia completa las frases:

• Una cita es... un encuentro

• Te gustaría tener una cita con... (Nelson) Mandela

•Un beso es... parar en el tiempo

• La amante es... yo soy amante de mi país

• El amante es... no sé qué responderte

• La cirugía plástica es...una opción

• Nunca sales de casa sin... mi celular

• Jessica Jordan es... luchadora

Entrevista: Beatriz Andrade D.


No hay comentarios:

Publicar un comentario