domingo, 19 de septiembre de 2010

Rosario Rico Toro exhibe sus ‘vitrales imperfectos’ Muestra. La ex reina de belleza expone en el hotel Los Tajibos

“Mis cuadros son como las personas, de lejos se ven perfectos, pero cuando uno se les acerca, se notan ciertas imperfecciones”, comentó Rosario Rico Toro en la apertura de su primera exposición pictórica que se llama Vitrales imperfectos. Empero resulta agradable verlos por sus bellas formas y llamativos colores, tal vez no perfectos pero muy atractivos y visuales.


La muestra está abierta al público en el Centro de Convenciones del hotel Los Tajibos, y consta de 23 cuadros trabajados en técnicas mixtas.


Todo lo que se recaude por la venta de las obras, será donado para la construcción al proyecto de construcción de casas de botellas, un proyecto social que dirige Ingrid Vaca Díez.

«Me siento una mujer realizada»
Rosario Rico Toro / Artista plástica y Miss Bolivia 1990
- ¿Cómo te iniciaste en las artes plásticas?
- Soy una pintora empírica, nunca fui a una escuela formal de artes plásticas. Mi esposo me dijo hace cinco años ¿qué te gusta hacer? Y yo le dije que pintar. En esa Navidad me regaló lienzos, pinturas y pinceles, y me dijo pintá, sé feliz, y comencé a pintar. Empecé a trabajar y una vez le mostré unos bosquejos a María Esther Díaz, encargada de la galería de arte de Los Tajibos, le gustaron y me invitó a exponer.

- ¿Qué sentís al pintar?
- La temática de mis cuadros son mis recuerdos, son gente que he conocido, lugares que he visitado, que me han impresionado y gustado. No soy trágica, me gustan las imágenes alegres, por ello en algunas escenas están mis hijos. Entonces me siento feliz al pintar.


- ¿Dónde trabajás tus cuadros?
- En mi casa, en Miami, en una habitación que comparto con mi esposo.
- Después de esta exposición ¿vendrán otras?
- Sí, ya estoy preparando otras y estoy haciendo algo de fotografía, en blanco y negro, con sombras. Quizás el año próximo presente algo.
- ¿Sos una mujer feliz?
- Me siento una mujer realizada y las personas realizadas tienden a ser más frecuentemente felices.
- ¿Qué te falta hacer en la vida?
- Escribir un libro, porque ya planté un árbol. Me casé, soy madre… creo que me falta continuar, no quedarme donde estoy, seguir avanzando.


- ¿Te arrepentís de haber hecho algo en tu vida?
- Me arrepiento de muchísimas cosas, que ojalá no las hubiese hecho, pero aprendí, y ahora que pasó el tiempo me digo, que bien que las hice, porque de esos errores aprendí.
- ¿Cómo estás criando a tus hijos?
- Muy independientes. A mi me criaron sobreprotegida, me costó mucho salir de la casa y enfrentar el mundo real. Ahora es otra época y mis hijos tienen que ser autosuficientes.
- ¿Te fue útil ser reina de belleza?
- Sí, pero no utilicé los beneficios que me trajo la corona. Tal vez si hubiese seguido la carrera de actriz o modelo, yo creo que me hubiese servido más, pero no lo hice, direccioné mi vida por otro lado. El ser reina de belleza te da exposición ante el público, te ayuda a hablar ante una audiencia, ante las cámaras y a conocer bien a la gente. Pero la corona quedó atrás, hace 20 años.


- ¿Ser guapa te ha ayudado a abrir más puertas?
- Sí, y la persona que dice que no, está mintiendo. El atractivo físico, innegablemente, ayuda, causa una buena impresión a primera vista, te puede conseguir una entrevista. Por eso es que la gente paga para mejorar su apariencia personal, porque la belleza física, sí cuenta.


- Si el tiempo volviese atrás, ¿volverías a participar en concurso?
- Sí, volvería a concursar, pero ahora el mundo es diferente, ha cambiando, hay otras prioridades.
- ¿Cuidás tu figura?
- Trato, a veces no se puede. La única forma es haciendo ejercicios y ‘cerrando la boca’. Intento hacerlo.
- ¿Volverás a Bolivia para vivir?
- No; vengo seguido, dos o tres veces al año, crío a mis hijos con raíces bolivianas, estoy en permanente contacto con el país. Por el trabajo de mi esposo eso es imposible, ya mi vida está consolidada en EEUU.
- ¿Qué extrañás de Bolivia?
- A mis padres, mis hermanos, mi familia.
- ¿Qué significa Santa Cruz para vos?
- Es mi segundo hogar. Si bien soy cochabambina, me crié entre Cochabamba y Santa Cruz, acá viven dos de mis hermanos. Guardo mucho cariño por esta tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario