miércoles, 25 de febrero de 2015

Katherine David: “Estoy feliz, he controlado mi mal”

Estoy feliz”, afirma tajante Katherine al recibir a Para Ellas. Para sepultar los malos recuerdos de la ruptura de su matrimonio y el diagnóstico de una dolencia incurable, decidió hablar sobre los daños a su alma y su cuerpo, que han sido, según dice, sanados por obra del amor.

Hace ocho años que ganó la máxima corona de belleza del país y aún conserva ese porte de reina sobre una espigada figura de 1,75 metros. Ríe constantemente pero ya no es la ‘peladinga’ chiquitana que se robó el corazón de los cruceños a sus tiernos 18 años, hoy es una mujer madura, segura de sus palabras y los pasos que va a dar. Habló de sus luchas, sus emprendimientos y los próximos retos.

¿Cuándo te diagnosticaron el hipertiroidismo?
Hace dos años, después de desembarazar pasaron unos meses y comencé a adelgazar mucho, comía y comía y no engordaba. Estuve flaquísima, mis manos temblaban y estaba acelerada.


Pensé que como era madre primeriza tenía mucha presión por atender a mi hija eficazmente, además atravesaba por problemas en mi matrimonio, eso desencadenó en un estrés que pudo ser causante de este mal.

En una ocasión se me adormeció el brazo izquierdo, lo que me asustó y fui volando al médico porque mi corazón estaba acelerado y creí que podían ser los síntomas de un infarto. Mi presión estaba elevada y me ordenaron unos análisis, al conocer los resultados me derivaron a una endocrinóloga. Tenía hipertiroidismo. Investigué en qué consistía y seguí un tratamiento vía oral.

¿Cuán seria es tu dolencia?
Es más peligrosa que el hipotiroidismo, el ‘hiper’ te afecta directamente al corazón, entonces te puede venir un paro cardiaco, eso le pasó a mi compañera de concurso en el Miss Universo 2008, la miss Perú Carol Castillo, que falleció en 2013. Me preocupé y seguí el tratamiento con la medicación indicada y el control médico mensual. Estoy bien, se que no tiene cura, pero se controla.

He tenido el apoyo de mis padres y toda mi familia.

¿En qué consiste el tratamiento?
Tomo dos tabletas de danantizol cada 12 horas y en un principio tomaba betabloqueantes para el problema de la taquicardia pero ya no. Dice que se puede operar pero es muy riesgoso, igual hay que cuidarse de por vida.

¿Qué te prohibió el médico?
Hacer ejercicios, porque eso te estimula y acelera tu corazón. Lo ideal es practicar yoga o algo que te relaje, pero yo estoy bien. Ahora con mi trabajo en la TV y mi vida sentimental con nuevas esperanzas, estoy feliz.

¿Decidiste darle una nueva oportunidad al amor?
Leonardo llegó a mi vida sin que lo buscara. Es un hombre bueno, y respetuoso, adora a mi hija, conquistó a mis padres y eso me hace bien; su familia también nos quiere (a mí y a mi Letizia). Quiero pensar muy bien antes de tomar una decisión, no voy a ‘meter la pata dos veces’. El tiempo dirá.

¿Y el trabajo en la tele?
Acabo de concluir El carnavalero de ATB y voy a estudiar los proyectos que se me presenten. Tengo siete meses en la conducción de La Primera, el noticiero y un programa de TV del Gobierno que se llamó Plan Patujú para Beni. Me gusta la televisión, me siento cómoda y me han tratado bien.

Empezaste el año muy animada. ¿Cuáles son tus planes inmediatos?
Quiero terminar mi carrera de Administración de Empresas para cerrar esa etapa y cumplir con un sueño que dejé por los reinados y luego por mi embarazo y mi niña.

Quiero ser licenciada, retomar el negocio que tenía de distribución de materiales de construcción que tuve que parar por mi enfermedad y ayudar a mi padre en su empresa de ganadería.

Todo está superado, tengo grandes esperanzas en esta relación, mis estudios y mi trabajo. Nunca hay que desfallecer ante las pruebas de la vida. Son enseñanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario