Solo se escuchan los 'cucos' cuando se pregunta sobre el tema más peliagudo de enero: la renuncia o ¿destitución? de Paula Schneider Aguilera a la corona de Miss Bolivia Universo 2015.
El martes, Promociones Gloria informó sobre la destitución, pero una hora después, Paula se despedía en Facebook, anunciando su renuncia.
Ayer hubo silencio sepulcral. Ni Promociones Gloria ni la otra protagonista del huracán dieron señales de vida, y mientras más misterio hay, las especulaciones y los malos pensamientos se multiplican.
¿Tan grave es el asunto que resulta innombrable?, ¿o tan baladí que no vale la pena darle bola? De uno u otro modo, y más allá de las cláusulas de confidencialidad de un contrato comercial, todo un pueblo, al que representaba, quedó boquiabierto por el desconcierto y sin respuesta.
Son los actores secundarios los pocos que se atreven a verter alguna opinión. Y varios coinciden en que Paula asistió a escasas capacitaciones para perfeccionarse, con miras al Miss Universo 2016.
Max Torres es uno de los que tiene algo que decir: “Promociones Gloria me invitó a capacitar a Paula para ser una buena azafata, candidata al Reina Hispanoamericana y al Miss Universo. Preparamos varios videos sobre el concurso de belleza, pero solo fue a una sesión y después me envió mensajes de WhatsApp indicando que no podría asistir. La noté desmotivada y con falta de concentración en la única sesión. Después perdí el contacto, hasta la fecha”, arguyó.
Coincide con él Robin Peredo, capacitador de las misses en cultura general. “Nunca puso interés, ni en mejorar el físico ni en aprender a modelar, lo hacía desganada. Se quedó estancada; alguna vez me dijo que cometió un error al dejarse convencer por su tía para participar en concursos (ya había ganado el Miss Bolivia), pero no le gustaba el ajetreo”, opina y agrega que si bien tenía un hermoso rostro y lindas piernas, contaba con debilidades físicas que no se esmeraba en corregir con disciplina y ejercicios.
Por su parte, Marco Velasco, fotógrafo de ‘la casa de la belleza’, tiene su propia versión de la historia: “Desde que debutó en el Boulevard Carnaval de 2015 fue tímida, pero accesible. A quienes la vimos por primera vez nos causó buena impresión porque tenía el perfil de reina. Lo primero que se le pidió fue bajar de peso, y para el Miss Santa Cruz se preparó más. No pudo asimilar tener de golpe toda esa atención, la prensa la presionó mucho con el tema de su peso, no podía tener la figura que todos querían y eso la hizo abandonar”, dice.
Exmisses hablan
Helga Bauer, que representó al país en 1996 y que tuvo un reinado accidentado, opina que es bueno conocer la versión de Paula: “Desconozco la razón de su renuncia, pero sería bueno escucharla para juzgar lo que sucede dentro de estos concursos, no es lo que la gente sabe y hay que estar en sus zapatos”, expresó.
Romina Rocamonje, miss Bolivia 2014, desmintió los rumores de una mala relación con Paula y contó que tuvo la oportunidad de asesorarla. “Era una de mis favoritas, y a pesar de sus motivos, no fue la manera de renunciar; debió ser más seria y dar una conferencia de prensa. Le debe una explicación al pueblo boliviano”.
¿Qué pasó Promociones Gloria?
El defensor del pueblo Hernán Cabrera no se quedó sin opinar. “Está en su derecho de renunciar, ya sea porque perdió el gusto a los concursos o por un embarazo, pero todos merecemos una explicación. Sin embargo, los concursos deberían dejar de ser monopolios. No solo podría organizarlos Promociones Gloria, deberían replantearse para mostrar la belleza de la mujer sin fines comerciales. Habría que preguntar a la señora Gloria de Limpias cuánto le generan”
Antecedentes de la renuncia
SEPTIEMBRE Y OCTUBRE. Los asesores de Paula ya mencionan la época de la Fexpo y el certamen Reina Hispanoamericana como los momentos en los que se hizo evidente el desinterés en todo.
DICIEMBRE Y ENERO. Se hace pública la mala relación y la inasistencia a eventos como el Boulevard Carnaval, y luego viene la renuncia por Facebook.
Se busca nueva reina
A CINCO MESES DEL CERTAMEN. La sucesora de Paula Schneider tendrá poco tiempo de preparación, pues el Miss Bolivia se hará en julio y el Miss Universo, entre diciembre y enero.
SE ACELERA LA AGENDA. La fecha del Miss Bolivia obliga a todos los departamentos a tener a sus candidatas elegidas hasta julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario