domingo, 17 de octubre de 2010

Miss Mundo Hay belleza, pero también talento y solidaridad


Cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo... Así reza la primera estrofa de la canción Todo cambia que popularizó Mercedes Sosa y que bien puede aplicarse al certamen Miss Mundo, que sufrió muchas transformaciones desde su creación en 1951 por el británico Erik Morley.

Cuando este concurso de belleza empezó, las candidatas desfilaban en trajes de gala y de baño. Decían sus nombres y el país al que representaban, y nada más. A los pocos años se le agregó la entrevista con el jurado para conocerlas un poco mejor y se las juzgaba principalmente por su apariencia física.


Cuando murió el creador del certamen, su viuda, Julia Morley, ‘dio un cambio de timón’. Dijo que en el siglo XXI no podía haber eventos de belleza en los que sólo se tomen en cuenta el cuerpo y el rostro.


Entonces la señora diseñó una nueva imagen de su Miss Mundo. Quería jóvenes que además de bonitas sean simpáticas, inteligentes, talentosas y solidarias. Que sepan utilizar la fama que le brinda la corona, para ayudar al prójimo.


Y bajos esos cánones, desde 2000 se viene eligiendo a la reina mundial con el lema  ‘Belleza con un propósito’.


El buen ejemplo fue imitado por otros certámenes de belleza, como el Miss Universo, que ahora dan igual importancia a la personalidad y simpatía, que a la apariencia física.


En Miss Mundo se premia a la candidata que haya desarrollado la mejor obra social en su país, a la que posee mejor rendimiento deportivo, a quien posea mejor actitud de modelo, a la más talentosa, y como este evento no deja de ser una competencia de belleza, también se galardona a la mejor figura.


De esta manera, la Organización Miss Mundo quiere cambiar el preconcepto que algunas personas tienen de los certámenes de belleza, de que se trata de eventos frívolos, con participantes tontas, mostrándolo como una fiesta de la juventud.


Actualmente, el concurso se está desarrollando en Sanya (China) y la representante de Bolivia es María Teresa Roca, que ha sido enviada por Promociones Gloria.

María Teresa Roca, delegada de Bolivia en el Miss Mundo y clasificada entre las 40 mejores en traje de baño, en el balcón de su dormitorio en el hotel Crown Plaza de Sanya.













Simpática. Desde 2004 una latina no gana el Miss Mundo, cuando lo hizo la peruana ‘Maju’ Mantilla














Aishwaya Rai, de la India (1994) ahora es actriz de Bollywood.








   Presencia Nacional   
Bolivia ha clasificado cuatro vecesNuestro país ha participado en el concurso Miss Mundo desde 1960, con Dalia Monasterios, cuando el evento se celebraba en Londres.
Desde entonces solamente las bolivianas han pasado en cuatro ocasiones a las semifinales, con la orureña Brita Cederberg (1982), la tarijeña Ana Taboada (1983), la cruceña Carla Morón (1995) y con la beniana Helen Aponte (2003), que además fue elegida Miss Personalidad.
Desde 1979 la franquicia de Miss Mundo en nuestro país pertenece a Promociones Gloria.
Semifinalistas. Carla Morón (primera de la izq.) clasificó en 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario