viernes, 25 de diciembre de 2015

Dos minutos de gloria y fama para toda la vida

En los hechos, con error, despiste o fraude de por medio, la colombiana Ariadna Gutiérrez fue coronada Miss Universo, pero su reinado pasará a los anales como el más corto, al menos de la historia contemporánea. La corona —inspirada en el skyline de Nueva York— estuvo en su cabeza únicamente por dos minutos y medio, pero la fama será eterna.

Igual de noticioso es el papel que jugó en este incidente el comediante y presentador Steve Harvey, anfitrión de la 64 versión de Miss Universo, quien la noche del domingo 20 de diciembre —en el Planet Hollywood de Las Vegas y ante millones que seguían el certamen por televisión—, dio a Ariadna por ganadora cuando la soberana era la representante filipina Pía Alonzo Wurtzbach.

Ariadna disfrutaba sonriente de la gloria mientras lucía la diadema de diamantes en la cabeza cuando Harvey interrumpió la gala y dijo: “Debo disculparme. El segundo lugar es Colombia”. Asombro, decepción, incredulidad y llanto afloraron en las dos reinas de belleza y el público. ¿Qué había pasado?

La “sorpresa” fue calificada por medios de comunicación y sitios especializados como un “error sin precedentes en la historia de Miss Universo”, sin embargo también asomaron la sombra del fraude, de una ruda estrategia publicitaria y hasta se habló de la “maldición de Donald Trump” (expropietario del certámen).

Los que acuñan la idea de un acto deliberado han hecho viral la imagen de un supuesto cambio de tarjetas con el nombre de la ganadora. Los seguidores fundamentan que en un evento de esta naturaleza es casi imposible que un presentador de la talla y experiencia de Harvey cometiera semejante equivocación al dar un anuncio “sin mucha complejidad”, se lee en el portal de CNN.

Esa misma noche, Harvey, de 58 años, se disculpó y asumió la responsabilidad de su error. No obstante, el presentador de concursos y talk shows de Estados Unidos opacó la velada. “Sigue siendo una gran noche”, insistió. Para defenderse, mostró a las cámaras de televisión la tarjeta que decía que la primera finalista era Ariadna, de 21 años, y la ganadora Pía, de 26.


El comediante también se excusó mediante Twitter, donde lo siguen tres millones de personas. “Quiero pedir disculpas de todo corazón a Miss Colombia y a Miss Filipinas por mi enorme error. Me siento terrible”, compartió por la red social.

Desde este lunes circula un video que muestra a una pareja del público en primera fila. Supuestamente la mujer se encarga de distraer la atención mientras el hombre le entrega a Harvey una tarjeta en la que Miss Colombia ya no aparece como reina, sino de virreina.

La organización de Miss Universo no se refirió a esas imágenes. Aunque muchos creen que sí se hizo un cambio, pues Olivia Culpo, miembro del jurado, publicó en Twitter que la ganadora era Miss Colombia incluso después de que había publicado otros tuits refiriéndose a la falta.Publicaciones de diarios como el USA Today y el Washington Post difundieron tuits con videos de Snapchat en que Harvey dice que fue un error del teleprompter.

En cambio, para otros todo se trata de un plan de marketing, ya que la supuesta equivocación fue una buena forma de poner al mundo a hablar del concurso, transmitido por primera vez por el canal Fox. “Algunos sugieren que sería una forma de atraer público”, se lee en un artículo del Washington Post.Otros aseguran que fue un truco del mismo Harvey para hacerse notar, aunque el presentador es un comediante de profesión y conductor de varios programas de Tv y radio en EEUU.

Joe Adalian, periodista, experto en la materia y editor de la revista Vulture, opinó que no le sorprendería que el incidente fuera una estrategia planeada.

“Todo el mundo gana aquí”. Después de todo, aunque la colombiana perdió la corona, sí ganó notoriedad, y mucha, afirmó.

Los cierto es que tanto Harvey como la organización de Miss Universo han reiterado que se trató de un “error honesto” durante una transmisión en directo. Esa es la versión oficial, diga lo que diga la gente en la redes sociales, que seguirá nutriendo las teorías del momento más incómodo de la historia del concurso, franquicia que hasta este año perteneció a Trump, magnate en cuyo criterio ambas finalistas deberían compartir la corona.

Pía Alonzo Wurtzbach

La nueva Miss Universo nació en Stuttgart, Alemania, pero fue criada en Cagayan de Oro, Filipinas. En su cargo de soberana reemplaza a la beldad colombiana Paulina Vega.

Solidaridad con Miss Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió en Twitter un mensaje de apoyo a la joven, así como la actriz Sofía Vergara, quien es su prima. La estrella de Modern Family publicó una foto de Ariadna en Instagram junto a un mensaje: “eres la reina de todos modos”. La relación entre ambas va más allá de su origen y es que Miss Colombia 2015 tiene un gran parecido físico con Sofía.

Declaraciones de Miss Colombia

“Todo pasa por una razón, estoy feliz por lo que hice, por este sueño, gracias a todos”, comentó Ariadna, quien fue consolada por sus compañeras.

Un primer error de Steve Harvey

Antes de cometer el error de coronar a Ariadna Gutiérrez como Miss Universo, el afamado presentador se excusó por una equivocación al escribir “Columbia” en lugar de “Colombia” en sus citas transcritas al teleprompter.

Steve Harvey, comediante de profesión

Es conductor de varios programas de televisión en Estados Unidos como The Steve Harvey Show, Family Feud (programa de concursos) y un espacio de radio llamado The Steve Harvey Morning Show. Su reconocimiento es mundial. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y ha ganado en tres ocasiones el premio Emmy.

Los deseos de Pía para Ariadna

“Siento mucho lo que pasó, le deseo lo mejor, haga lo que haga después de este concurso”, afirmó la dueña de la corona. Hasta el Presidente colombiano se pronunció en sentido de que para él Ariadna seguirá siendo Miss Universo.

Fuentes: CNN en español, EFE, USA Today, Washington Post, BBC mundo, La prensa de honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario