En 2001 y 2002, Puerto Rico organizó el concurso Miss Universo, pues sus autoridades consideraron que era una buena inversión para fomentar el turismo en la ‘isla del encanto’.
Lo mismo sucedió con Panamá, que fue sede en 2003, para lo que sus autoridades construyeron un moderno auditorio, que actualmente forma para su Feria Exposición Internacional.
Tailandia fue sede en 2005, y sus gobernantes asumieron ese reto para mostrar al mundo que después del devastador tsunami que los azotó, se habían recuperado y que seguían de pie.
Por su parte, Vietnam, que albergó el Miss Universo en 2008, lo hizo para apoyar a su ‘industria sin chimeneas’ y decir al mundo que la guerra había terminado hace muchos años, que tiene atractivos turísticos suficientes como para ser considerado un destino en el sureste asiático.
Requerimientos
- Auditorio: El país sede es responsable de proveer una sala con por lo menos 3.000 asientos y la construcción del escenario, previamente diseñado por la Organización Miss Universo (OMU).
- Hoteles: Se requiere de por lo menos dos hoteles de primera clase (5 estrellas), para hospedar a las candidatas (entre 90 y 100), la OMU, jueces e invitados especiales. También hoteles para alojar a 4.000 visitantes.
- Transporte: 320 pasajes aéreos para el personal de la OMU, jueces e invitados, desde sus países de origen hasta la sede. Transporte aéreo interno para las candidatas y funcionarios de la OMU a los sitios que se visiten. Buses nuevos con aire acondicionado para transportar por lo menos a 180 personas, además de micros y vehículos para los funcionarios de la OMU. Limusinas para los jueces.
- Comidas: Desayuno, almuerzo y cena para las concursantes y los integrantes de la OMU, durante por lo menos tres semanas. Bebidas y aperitivos para las concursantes durante los ensayos.
- Transmisión: La puesta en escena debe tener los mínimos requerimientos para la transmisión de TV en directo y debe estar disponible para el periodo total de la competencia. Espacios auxiliares para ser usados por la producción: oficinas, vestuario para las delegadas, área de maquillaje, de vestuario y comedor para las candidatas. Sistema telefónico y de celulares. Acceso a computadoras. Sala de prensa.
- Seguridad: Adecuada para las concursantes, en el hotel, lugar de los eventos y filmaciones, para el jurado, candidatas e integrantes de la OMU durante todo el concurso.
- Eventos especiales: Se realizarán 6 ó 7 eventos previos a la semifinal y final.
- Voluntarios: Se necesitarán conductores de vehículos, personal de oficina, asistentes de producción, costureras, estilistas y otros, durante el desarrollo del certamen.
- Cooperación del gobierno: El país sede debe tener el apoyo total de su Gobierno Nacional y otras agencias oficiales.
- Intérpretes: La sede los proveerá en caso de ser necesarios, aprobados por la OMU.
Voces de conocedores del sector
Juan Pablo Rojas
Gerente del hotel Los Tajibos
Este tipo de eventos beneficia al sector turístico, porque pone al país sede en la mira de todo el mundo y nos conocen más. Requieren de una gran organización y una planificación de logística profunda; hace que las personas, las empresas y las instituciones maximicen sus recursos en sentido de lograr más eficiencia.
Ronald Arteaga
Consultor hotelero
Si el Miss Universo se realiza en nuestro país será 100% beneficioso. Si la franquicia cuesta $us 9 millones, sería una buena inversión, que se recuperaría a corto y largo plazo, pues las personas que vengan a ver el evento, dejarían divisas por sus gastos, pero lo mejor viene después, por efecto de la buena promoción que recibirá Bolivia.
David Álvarez
Operador de turismo
Sería la mejor promoción que pueda tener el turismo boliviano, pues en el evento se difundirían las imágenes de lo mejor de nuestros atractivos. Mostraríamos la imagen completa de Bolivia, un país diverso, con muchos paisajes. Tendríamos que mejorar algunas carreteras y prepararnos para recibir a todos los visitantes.
Yenia Menacho
Asesora de viajes
Sería muy bueno para el sector turístico, pues pondría a Bolivia en la vitrina del mundo. Eventos como éste hay que aprovecharlos para promocionar todo lo que tenemos. Para el turismo receptivo sería importante, ya que el Miss Universo es una invitación para conocer el país sede, y eso ha pasado con otros lugares.
La mera posibilidad de que el Miss Universo se realice en nuestro país permite adelantar cálculos optimistas a las empresas relacionadas con el turismo.
En la denominada ‘industria sin chimeneas’ consideran que conseguir la sede del concurso mundial de belleza permitiría una excelente oportunidad para promocionar los atractivos que posee nuestro país.
Durante la transmisión por TV del certamen Miss Universo, que es visto por aproximadamente dos mil millones de personas en todo el mundo, se exhiben de 12 a 15 minutos de imágenes turísticas del país sede.
“Una promoción de nuestro turismo como la que nos ofrece el Miss Universo sólo los Juegos Olímpicos o el Mundial de Fútbol lo dan. Por ello tenemos que aprovecharlo al máximo y aceptar el reto de organizar dicho certamen”, comentó Patricia Justiniano, licenciada en Turismo Internacional y agente de viajes.
Para el consultor hotelero Ronald Arteaga, los $us 9 millones que cuesta el derecho de organización se recuperarán a mediano plazo, cuando los turistas lleguen a Bolivia, atraídos por lo que vieron en la transmisión del Miss Universo, además que llegarían a Santa Cruz unas 5.000 personas para asistir a la final del evento, y todos ellos gastan en hotel, transporte y otros.
David Álvarez dijo: “si eventos menores, como festivales encuentros y ferias dejan buenos ingresos al turismo nacional, imagínense el Miss Universo, sería el mejor apoyo para nuestra industria sin chimeneas”.
Lo mismo sucedió con Panamá, que fue sede en 2003, para lo que sus autoridades construyeron un moderno auditorio, que actualmente forma para su Feria Exposición Internacional.
Tailandia fue sede en 2005, y sus gobernantes asumieron ese reto para mostrar al mundo que después del devastador tsunami que los azotó, se habían recuperado y que seguían de pie.
Por su parte, Vietnam, que albergó el Miss Universo en 2008, lo hizo para apoyar a su ‘industria sin chimeneas’ y decir al mundo que la guerra había terminado hace muchos años, que tiene atractivos turísticos suficientes como para ser considerado un destino en el sureste asiático.
Requerimientos
- Auditorio: El país sede es responsable de proveer una sala con por lo menos 3.000 asientos y la construcción del escenario, previamente diseñado por la Organización Miss Universo (OMU).
- Hoteles: Se requiere de por lo menos dos hoteles de primera clase (5 estrellas), para hospedar a las candidatas (entre 90 y 100), la OMU, jueces e invitados especiales. También hoteles para alojar a 4.000 visitantes.
- Transporte: 320 pasajes aéreos para el personal de la OMU, jueces e invitados, desde sus países de origen hasta la sede. Transporte aéreo interno para las candidatas y funcionarios de la OMU a los sitios que se visiten. Buses nuevos con aire acondicionado para transportar por lo menos a 180 personas, además de micros y vehículos para los funcionarios de la OMU. Limusinas para los jueces.
- Comidas: Desayuno, almuerzo y cena para las concursantes y los integrantes de la OMU, durante por lo menos tres semanas. Bebidas y aperitivos para las concursantes durante los ensayos.
- Transmisión: La puesta en escena debe tener los mínimos requerimientos para la transmisión de TV en directo y debe estar disponible para el periodo total de la competencia. Espacios auxiliares para ser usados por la producción: oficinas, vestuario para las delegadas, área de maquillaje, de vestuario y comedor para las candidatas. Sistema telefónico y de celulares. Acceso a computadoras. Sala de prensa.
- Seguridad: Adecuada para las concursantes, en el hotel, lugar de los eventos y filmaciones, para el jurado, candidatas e integrantes de la OMU durante todo el concurso.
- Eventos especiales: Se realizarán 6 ó 7 eventos previos a la semifinal y final.
- Voluntarios: Se necesitarán conductores de vehículos, personal de oficina, asistentes de producción, costureras, estilistas y otros, durante el desarrollo del certamen.
- Cooperación del gobierno: El país sede debe tener el apoyo total de su Gobierno Nacional y otras agencias oficiales.
- Intérpretes: La sede los proveerá en caso de ser necesarios, aprobados por la OMU.
Voces de conocedores del sector
Juan Pablo Rojas
Gerente del hotel Los Tajibos
Este tipo de eventos beneficia al sector turístico, porque pone al país sede en la mira de todo el mundo y nos conocen más. Requieren de una gran organización y una planificación de logística profunda; hace que las personas, las empresas y las instituciones maximicen sus recursos en sentido de lograr más eficiencia.
Ronald Arteaga
Consultor hotelero
Si el Miss Universo se realiza en nuestro país será 100% beneficioso. Si la franquicia cuesta $us 9 millones, sería una buena inversión, que se recuperaría a corto y largo plazo, pues las personas que vengan a ver el evento, dejarían divisas por sus gastos, pero lo mejor viene después, por efecto de la buena promoción que recibirá Bolivia.
David Álvarez
Operador de turismo
Sería la mejor promoción que pueda tener el turismo boliviano, pues en el evento se difundirían las imágenes de lo mejor de nuestros atractivos. Mostraríamos la imagen completa de Bolivia, un país diverso, con muchos paisajes. Tendríamos que mejorar algunas carreteras y prepararnos para recibir a todos los visitantes.
Yenia Menacho
Asesora de viajes
Sería muy bueno para el sector turístico, pues pondría a Bolivia en la vitrina del mundo. Eventos como éste hay que aprovecharlos para promocionar todo lo que tenemos. Para el turismo receptivo sería importante, ya que el Miss Universo es una invitación para conocer el país sede, y eso ha pasado con otros lugares.
La mera posibilidad de que el Miss Universo se realice en nuestro país permite adelantar cálculos optimistas a las empresas relacionadas con el turismo.
En la denominada ‘industria sin chimeneas’ consideran que conseguir la sede del concurso mundial de belleza permitiría una excelente oportunidad para promocionar los atractivos que posee nuestro país.
Durante la transmisión por TV del certamen Miss Universo, que es visto por aproximadamente dos mil millones de personas en todo el mundo, se exhiben de 12 a 15 minutos de imágenes turísticas del país sede.
“Una promoción de nuestro turismo como la que nos ofrece el Miss Universo sólo los Juegos Olímpicos o el Mundial de Fútbol lo dan. Por ello tenemos que aprovecharlo al máximo y aceptar el reto de organizar dicho certamen”, comentó Patricia Justiniano, licenciada en Turismo Internacional y agente de viajes.
Para el consultor hotelero Ronald Arteaga, los $us 9 millones que cuesta el derecho de organización se recuperarán a mediano plazo, cuando los turistas lleguen a Bolivia, atraídos por lo que vieron en la transmisión del Miss Universo, además que llegarían a Santa Cruz unas 5.000 personas para asistir a la final del evento, y todos ellos gastan en hotel, transporte y otros.
David Álvarez dijo: “si eventos menores, como festivales encuentros y ferias dejan buenos ingresos al turismo nacional, imagínense el Miss Universo, sería el mejor apoyo para nuestra industria sin chimeneas”.
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