miércoles, 13 de enero de 2010

García rechaza agresiones a Jessica y apuesta por jóvenes

Ante las agresiones simbólicas que sufrió la candidata a gobernadora por el Beni del Movimiento al Socialismo (MAS), Jessica Jordan, el gobierno salió ayer en su defensa, rechazó actos de discriminación contra la mujer oriental y dejó en claro que ahora es tiempo de los jóvenes y de las mujeres en el manejo del país.
“Adelante jóvenes, adelante señoritas, adelante Jessica; vaya a ganar la gobernación del Beni y háganos sentir orgullosos a los bolivianos y orgullosos a todos los jóvenes; deje de lado a todos los dinosaurios que tanto daño han hecho a ese departamento y déle la apuesta los jóvenes, déle la apuesta a las mujeres”, indicó el vicepresidente Álvaro García Linera en Santa Cruz.
“Estoy seguro que va a hacer (su trabajo en la gobernación) diez veces mejor que los anteriores dinosaurios que no han hecho nada por ese departamento, es tiempo de jóvenes; es tiempo de mujeres; si son lindas, mejor todavía; si no son tan lindas, igual tienen derecho”, agregó la autoridad.
Un comentarista televisivo cruceño criticó recientemente a Jordan y, con un lenguaje prosaico, opinó que no encontraba más atributos en la beldad que los atributos físicos que le valieron el título de Miss Bolivia en 2007.
El comentarista televisivo, quien dijo no haber agredido, en Jordan, a la mujer boliviana, mostró una serie de copias de documentos de identidad con las que intentó sembrar dudas sobre la edad y lugar de nacimiento de la candidata a gobernadora de Beni.
Al respecto, García dijo: “Lamento las declaraciones cargadas de sexismo y más aún viniendo de un periodista. Todas las mujeres merecen respeto, consideración, oportunidad para mostrar sus capacidades, nadie puede tomar el papel de Dios para calificar al resto de qué es capaz o incapaz”.
“Me han entristecido mucho esas declaraciones porque hablan de un intelecto limitado. No se puede discriminar a nadie ni por sexo, ni por religión, ni por origen cultural, ni por edad, y aquí hay una carga muy prejuiciosa”, afirmó el mandatario durante una rueda de prensa en un exclusivo hotel de Santa Cruz.
“No le tengan miedo, no retrocedan frente a esas agresiones, déjenlas. No se preocupen de esas agresiones, avancen”, dijo García a los jóvenes y mujeres.
“No tenemos por qué discriminar. Por lo tanto, pleno apoyo a Jessica, pleno apoyo a los jóvenes que han sido agredidos con este tipo de discursos”, indicó el segundo mandatario del país.

Será gran gobernadora

Para el vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva, la candidata a la Gobernación del departamento del Beni, Jessica Jordan, llegará a ser una “gran gobernadora” si gana las elecciones de su región.
“Si ella llega a ser Gobernadora, tendríamos a una gran gobernadora en el departamento del Beni porque conoce la problemática de su región. Es realmente una candidata potencial para ganar las elecciones en Beni”, manifestó.
Y por esa posibilidad que tiene Jordan de llegar a la Gobernación, Silva considera que arrecian las críticas contra ella, “porque algunos sectores la ven como una seria amenaza”.
“Al margen de su belleza, Jessica Jordan es una mujer joven que representa a la juventud del oriente boliviano y a las mujeres con una gran capacidad de interpretación de la problemática del Beni”, puntualizó.
En torno a la polémica de su edad, dijo que su partido ha actuado en buena fe. “Sabíamos que Jessica tenía los 25 años cumplidos para postular. Ella lo ha ratificado. Sin embargo, la documentación que tiene que presentar ante el Órgano Electoral Plurinacional es la oficial”, dijo.

Indígenas la respaldan

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) comprometió ayer su apoyo a la ex miss Bolivia 2006, Jessica Jordan, candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación de Beni para las elecciones regionales de abril próximo.
“Tiene que haber una combinación para que esta propuesta tenga éxito y se pueda ganar en el departamento de Beni; nosotros estamos dispuestos a darle nuestro apoyo”, manifestó el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez.
El dirigente consideró que aparte de la “belleza amazónica” de Jordan, se debe “entretejer” un programa de gobierno departamental consensuado entre los diferentes sectores y organizaciones sociales de Beni.
En ese sentido, pidió a organizaciones como la Central de Mujeres Indígenas del Beni, la Central de Pueblos Indígenas del Beni y la Central Indígena de la Región Amazónica, entre otras, “ayudarle a hacer un plan de gobierno”.
El jueves, tras ser presentada como candidata a la Gobernación de Beni por el presidente y jefe del MAS, Evo Morales, la ex Miss Bolivia (2007) llamó a luchar por la dignidad y el desarrollo de ese departamento ganadero.
“Vamos a luchar con fe y esperanza, por los niños, por las mujeres, por la dignidad, por el trabajo del hombre, por el anciano, por el indígena, por el campesino, por todos, porque es hora de luchar, por la verdad y por la justicia”, manifestó entonces la postulante más joven (25 años) de los candidatos a las nueve gobernaciones del país y, además, la única mujer. (ABI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario