viernes, 24 de agosto de 2012

Coronas. Símbolo de realeza y belleza

Desde que Eric Morley fundó el concurso Miss Mundo, en 1951, en Inglaterra, y la firma Catalina hizo el Miss Universo, en 1952, en Estados Unidos, sus ganadoras recibieron coronas que representaban el triunfo en el ámbito de la belleza, emulando a los guerreros y deportistas griegos que recibían como galardón coronas de olivo y laurel.
Los eventos que siguieron el camino trazado por dichos concursos también premiaron a sus soberanas y la corona pasó a formar parte de sus eventos. Es más, no se concibe reina de belleza que no tenga en su cabeza una corona.
El certamen Miss Universo ha tenido ocho coronas en sus 61 años de existencia y casi siempre ha sido una pieza de joyería. La actual diadema es fabricada por la empresa Diamond Lexus Lab de Nueva York, elaborada con piedras preciosas fabricadas en laboratorios y ecológicas.
Por su parte, el Miss Mundo ha tenido 10 coronas y entrega estas piezas no solo a sus ganadoras, sino también a las finalistas. La diadema mundial es fabricada desde 1979, en una joyería de Londres, con piedras semipreciosas azules.
El concurso Miss Bolivia, desde que es organizado por Promociones Gloria (1979) ha tenido 13 tipos de corona. Desde 2009 es elaborada en Santa Cruz de la Sierra por Joyería Andrea.
Las coronas de las reinas de belleza tendrían que ser piezas de joyería, pero no siempre es así. En la mayoría de los casos son compradas en tiendas de accesorios, donde también se venden aros, manillas y broches, elaboradas con piedras de cristales artificiales. Aún así estas diademas son bonitas y adornan muy bien las cabezas de las reinas de belleza.
Sin embargo hay otras coronas con diseños no muy atractivos, algunas exagerando en sus dimensiones, que crean desproporción entre la reina y su diadema.
Por otro lado, las soberanas de belleza no siempre se llevan a su casa como regalo la corona que le entregan cuando ganan.
Los concursos internacionales grandes (Miss Universo, Miss Mundo y Miss Internacional), cuyas diademas son piezas de joyería, solo entregan a sus misses las coronas durante el año de su reinado, luego ellas las devuelven y estas pasan a la cabeza de la nueva ganadora. De recuerda queda una réplica de menor valor.

En Bolivia son piezas originales de orfebrería
Desde 1995, cuando Natalia Cronenbold ganó el título de Miss Bolivia, Promociones Gloria coronó a sus reinas con piezas originales.
Primero fueron coronas elaboradas con láminas de cobre, a las que después Joyería París agregó piedras de bolivianita.
En 2004, la miss Bolivia, Andrea Abudinen estrenó corona. Era una pieza diseñada y elaborada por Joyería Anahí, que también tuvo a su cargo las diademas del Miss Santa Cruz y Reina Hispanoamericana, y las tiaras (coronas más pequeñas que se llevan las ganadoras).
A partir de 2009 y coincidiendo con el Bicentenario del grito libertario de Chuquisaca, Promociones Gloria entregó nuevas diademas. Claudia Arce fue coronada en su natal Sucre como miss Bolivia con una pieza a cargo de Joyería Andrea.
Se trata de una corona hecha en plata 950 con piedras naturales como bolivianita, citrino, amatista y topacio azul, inspirada en hojas de laurel que significan nobleza y victoria.
La corona tiene un valor de $us 8.500 y las tiaras, $us 4.500.




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