domingo, 7 de julio de 2013

María Teresa Roca: “En la política debería haber más mujeres”



Está tan guapa como cuando ganó el título de Miss Bolivia Mundo, en 2010 y al poco tiempo de conversar con ella uno percibe que se trata de una joven bien informada, que le interesa la problemática regional y nacional. Expresa que tiene un compromiso con nuestra sociedad, por lo mucho que ha recibido de ella y confirmó que en poco tiempo será diputada por Santa Cruz.

¿Cómo ingresaste a la política?
Desde que estudiaba Derecho, en la Uagrm, me interesó la política. Después que concluí mis estudios, fui invitada por Juan Pablo Flores, de Convergencia Nacional, para participar en grupos juveniles e incursionar en esta agrupación.

Visitamos muchos barrios de la ciudad, tuvimos contacto con la gente y conocí la otra Santa Cruz y la otra Bolivia, aquellas zonas menos favorecidas y que están integradas por gente buena, trabajadora y con muchos sueños.
Vinieron las elecciones nacionales y me invitaron a participar en la lista de candidatos a diputados por Santa Cruz, por CN, en el puesto ocho. Obtuvimos cinco diputados y me convertí en la tercera suplente.

En el transcurso de cuatro años tres diputados renunciaron, por lo que me toca asumir la titularidad. Mis papeles aún están en la Asamblea Plurinacional y me han dicho que en dos semanas más estarán listos y tendré que ir a La Paz para jurar como diputada por Santa Cruz.

¿Por qué sos diputada por Santa Cruz siendo que sos beniana?
Hace 10 años que vivo en Santa Cruz, amo a esta tierra y estoy en deuda con ella por lo mucho que me ha dado. Ello no quiere decir que dejaré de ser beniana ni que deje de querer a mi departamento natal, con el que siempre me identifico, pero tuve la oportunidad de postular por Santa Cruz y lo hice con mucho cariño. Para ser diputada, por cualquier región, solo se necesita ser boliviano.

¿En qué leyes te gustaría trabajar?
Me preocupa la inseguridad ciudadana y en ello me gustaría trabajar. También quiero aportar a la legislación de protección a los niños y a las mujeres, sé que ya hay leyes sobre estos asuntos, pero hay que adaptarlas mejor a nuestra realidad.

¿La mujer boliviana ocupa el lugar que le corresponde en la política?
No, aún nos falta mucho camino por recorrer, debería haber más mujeres en la política, pues nosotras tenemos más sensibilidad que los hombres. Somos detallistas y perseverantes, además que más justas. Pero ese espacio nos lo tenemos que ganar, preparándonos y siendo más participativas en la sociedad.

¿Qué le dirías a quienes dicen que las modelos y misses son tontas?
Que son prejuiciosos, pues en ningún sentido se puede generalizar, que nada tiene que ver la actividad que se realiza con la inteligencia. Hay exmisses, como la colombiana Patricia Janiot, presentadora de noticias en CNN en español, e Irene Saez, excandidata a presidenta de Venezuela, que han demostrado ser mujeres inteligentes, preparadas y con mucha conciencia social. Ellas en su momento fueron reinas de belleza y nadie podría decir que son tontas.

Si el tiempo retrocediera, ¿volverías a participar en el Miss Bolivia?
Sí, por supuesto. Del Miss Bolivia guardo gratos recuerdos, me quedo con todo lo que es bueno y lo malo lo rechazo. Volvería a prepararme con el mismo entusiasmo y a llevar en alto el nombre de Beni.

El concurso me dio la oportunidad de llamarme Bolivia en el Miss Mundo, donde viví experiencias hermosas. Me hizo sentir el cariño de mi pueblo y de Santa Cruz. Y algo que nunca olvidaré son las muestras de apoyo de los cruceños, que me hicieron sentir más reina que nunca.

¿Cómo está tu corazón?
Muy bien, tranquilo. Estoy solterita y sin compromiso.

¿Hasta cuándo pensás trabajar como modelo?
Llevo 11 años en las pasarelas y me siento muy bien en ellas, pero he pensado en retirarme, para trabajar en mi profesión, en la política y en algunos emprendimientos privados.
En 2014 estaré con cuatro campañas publicitarias (salón Álex Rojas, Nazarena Spa Medic, calzados Fergus y Candela). Cuando concluya mi contrato con ellos veré si dejo esta actividad.

¿Hasta dónde mostrás tu piel?
Hasta los biquinis, más de eso no muestro, creo que no se debe enseñar todo y dejar mucho a la imaginación. Respeto a quienes hacen desnudos, pero conmigo eso no va.

¿Has ganado buen dinero como modelo?
Sí, no me puedo quejar, me han pagado bien, y es que creo que he sabido seleccionar mis trabajos, para ganar mejor y no desgastar mi imagen. No digo que soy rica, pero ‘tengo mis pesitos’ para mis gastos e invertir para el futuro.

¿Cómo te ves dentro de 20 años?
Con hijos, ejerciendo mi profesión, trabajando por la sociedad y disfrutando de la vida, que es tan bella.

¿Qué le decís a las chicas que quieren ser misses?
Que luchen por sus anhelos, que se preparen en lo físico, pero principalmente en lo intelectual, que nada es imposible y los sueños se hacen realidad. Pero que luchen limpiamente, que no persigan una corona a cualquier precio, que no mientan y engañen solo por un título de belleza. No hay nada mejor que tener la conciencia limpia, que dormir con tranquilidad, que estar en su pueblo y recibir el cariño de su gente

Perfil

Cargos: modelo y abogada
Edad: 28 años

En las pasarelas
Fue chica Facetas 2002, miss Hawaiian Tropic Bolivia 2005, reina de la comparsa Taitas y señorita Calendario EL DEBER 2008, miss Beni y miss Bolivia Mundo 2010, y reina del Carnaval de Trinidad 2011.

En lo académico
Bachiller 2002 del colegio La Salle de Trinidad, abogada graduada en la Uagrm en 2008, con diplomado en Procedimiento Civil en 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario