jueves, 17 de octubre de 2013

Paola Sánchez va por su segunda corona internacional

Belleza e inteligencia, son dos valores que destacan en Paola Sánchez, quien se encuentra ya en la República de Corea, representando a Bolivia en el certamen internacional de Miss Asia Pacific World, a realizarse el próximo 30 de octubre.

Es la segunda vez que la beldad paceña va por un título internacional.

¿Cómo ha sido tu designación?

Recibí la invitación por parte de la organización de Miss Asia Pacific World a realizarse en Corea del Sur, mediante Promociones Gloria y Cinetel.

La verdad es que estoy muy feliz de poder representar nuevamente al país en un concurso internacional ya que el año pasado gané el concurso “Reina Mundial de la Piña”, en Colombia.

En el certamen participan 49 países y está catalogado entre los más prestigiosos, porque combina belleza y talento, es un evento que se realiza desde 1968. Entonces, obviamente es un mucho más difícil poder representar al país al otro lado del mundo que en países vecinos. Que me hayan elegido es prácticamente una gran oportunidad, es un honor representar a Bolivia en este concurso.

¿Qué vas a mostrar de Bolivia durante el certamen?

Toda su cultura, sus costumbres, porque todos los certámenes son intercambios culturales con las candidatas de todo el mundo. Estoy llevando un traje típico que representa lo que es la región del oriente, del occidente, y también del valle. Está inspirado en la cultura chipaya, nacida en el altiplano, es una etnia milenaria que data de 2.000 años a.c. y que mantiene todas sus costumbres, pero el traje tiene además una pintura al óleo y acuarela realizado por uno de los mejores artistas bolivianos, Wilson Zambrana. Esa pintura es la que refl eja toda la unión de Bolivia en sus tres regiones que son el altiplano, el valle y el trópico.

¿Quién diseñó tu traje?

Mónica Siles, es una de las grandes diseñadoras de Bolivia, a nivel nacional e internacional, ella ha diseñado mis trajes típico y de fantasía. El traje de gala lo compré en Los Ángeles, está confeccionado en un color claro, bastante puro.

¿Qué esperas del concurso?

Estoy yendo con las mejores expectativas, con todas la vibras positivas, pienso que para un certamen no solamente es la belleza externa, sino que es una preparación íntegra, combinada con belleza interna e inteligencia. Hay que prepararse intelectual, psicológica y culturalmente; todo ese conjunto más una actitud positiva creo que puede hacer resaltar a una persona, sin importar entre cuántas candidatas se presente, eso aprendí en todos los certámenes que he participado hasta el momento.

¿A qué edad ingresas en el mundo del modelaje?

Más o menos a mis 15 años, primero como modelo independiente de distintas empresas, entre ellas Paceña, y hace seis años ingresé en Cinetel. Participé en diversos eventos de belleza como Miss Udabol, Miss Odontología, porque soy odontóloga, y Miss Ciencias de la Salud. En Miss Fipaz salí primera finalista y gané Miss Anapol.

El 2012 decidí participar en el concurso de Miss La Paz por una invitación de Cinetel, porque ya había terminado mi carrera, ya había salido profesional y tenía más tiempo para prepararme. En esa oportunidad obtuve el título de Miss Illimani.

Posteriormente, fui al concurso de Miss Bolivia, representando a La Paz, allí fui elegida por Promociones Gloria para asistir al concurso “Reina mundial de la piña”, en Colombia, donde gané la corona, además el título al mejor traje típico y el segundo lugar al mejor traje de fantasía.

¿Vas a continuar con el modelaje?

La misma pregunta me hicieron cuando terminó mi reinado de Miss Illimani y de La Piña, Ahora se me presentó esta oportunidad y es, prácticamente, volver a toda esta preparación para poder representar nuevamente al país.

¿Quién te ha impulsado a participar en un concurso de belleza y la incursión en el modelaje?

Mi mamá ha sido quien más me ha apoyado y creo que ella ha soñado el título para mí, como también mis tías, por parte de mi mamá, y amigos, luego se sumaron muchas personas a través del facebook. Creo que son todos esos impulsos que ayudan bastante a que uno siga mentalizándose en crecer más.

¿Hace cuánto tiempo estás ejerciendo tu profesión?

Actualmente tengo dos consultorios, uno en Obrajes y otro en El Prado, el 2011 egresé de la Universidad de Aquino Bolivia, pero di mi examen de grado en marzo de este año, ahora estoy ejerciendo mi profesión y por las noches trabajo como presentadora de noticias en televisión.

¿Estás enamorada?

Actualmente no, porque no he conocido la persona que me pueda acompañar en todo.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Me gusta dibujar, pero mi pasatiempo favorito, hace cuatro años, es estar junto a mi perrita Topita, porque me encantan los animales.

¿Qué harías por los animales?

En todo este tiempo he formado parte de varias campañas, como la Fundación Canario, La hora del planeta, animales SOS, Fundación Flamenco y otras fundaciones. Creo que en ese ámbito soy muy activa, no sólo llevar el título para que crezca mi imagen, sino también para lo que esperan las personas, creo que una Miss se debe a su gente, y hay que trabajar bastante en campañas.

¿Corea es un país que está trabajando mucho para preservar las áreas verdes, qué opinas sobre ese aspecto?

Justamente, con la diseñadora pensamos en mostrar los trajes típicos reciclables confeccionados con restos de cd´s, botellas y otros materiales, creo que todos deberíamos cuidar el lugar donde vivimos, deberíamos preservar el medio ambiente, desde el ahorro de energía, de agua, no fumar, no botar basura en las calles, cosas muy sencillas que deben convertirse en un hábito.

¿Crees que en Bolivia existe aún la diferencia de género?

En los últimos años las mujeres hemos demostrado ser líderes en todos los ámbitos y que tenemos gran capacidad.

¿Qué opinas sobre los violadores?

La violación es un delito que no debería quedar en la impunidad. Pero todos deberíamos contribuir desde la niñez, desde la educación familiar, para que a largo plazo vaya disminuyendo este delito, a través de los valores que se vayan inculcando a los niños.

¿Cuál es tu plato favorito?

Queso umacha.

¿Un escritor?

Carlos Cuauhtemoc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario