miércoles, 16 de octubre de 2013

La política en los concursos de belleza

No es novedad que la política se manifieste en todas partes, incluyendo los eventos culturales y deportivos de interés masivo como el festival de Eurovisión o el Mundial de Fútbol, hasta llegar al terreno de los concursos de belleza.

Esta semana se anunció que Mirjeta Shala, miss Kosovo, no participará en el Miss Universo en Rusia porque ese país no reconoce la independencia de Kosovo, por lo tanto Mirjeta no podrá llegar a Moscú con pasaporte kosovar y se quedará con las ganas de concursar; pero no será la única, pues miss Albania se retiró a modo de protesta, ya que el problema de Kosovo es apoyado por los albaneses.

En décadas pasadas también hubo casos donde los asuntos políticos se mezclaron con la belleza. A Rina Messinger, la israelí que ganó la corona de miss Universo 1976, se la recuerda anecdóticamente como la reina de belleza que necesitó más guardaespaldas para evitar cualquier tipo de atentado terrorista.

En el Reina Hispanoamericana, realizado todos los años en Bolivia, los chilenos suelen atribuir el poco éxito de sus misses al conflicto histórico por la Guerra del Pacífico, lo que genera cierta susceptibilidad que nada tiene que ver con las misses, pero curiosamente las chilenas que pasaron sin pena ni gloria en este concurso tuvieron éxito en eventos más grandes, como Isabel Baulitza, finalista del Miss Mundo 2000, Hil Hernández, ganadora del Miss Tierra 2006. Así que ni las misses se libran de los conflictos políticos y de sus consecuencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario