viernes, 1 de julio de 2016

18 jóvenes compiten hoy por el título Cholita Paceña 2016

Con polleras coloridas y sombreros adornados con joyas de oro, 14 cholitas llaman la atención a su paso. Pícaras, sonríen y mandan besos a las cámaras y celulares de las decenas de personas que se detienen para retratarlas y halagarlas. Hoy, las jóvenes competirán por los títulos Cholita Paceña y Cholita con Ñeq’e 2016.

Con un recorrido VIP, la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa capacitó ayer a las candidatas. Las 14 postulantes -de un total de 18- recibieron información turística, histórica y sobre la nominación de la urbe como una de las Siete Ciudades Maravilla del Mundo.

¿Y de qué año es el campanario? ¿Cómo se construyó? Son algunas de las preguntas que las candidatas hacen en su visita al museo San Francisco. Entre sesiones improvisadas de fotos, el guía de la agencia edil, Emilio Alanoca, absuelve las dudas.

"El recorrido tiene el fin de mostrar a las candidatas parte de la riqueza turística del municipio. Esto será reforzado con un taller sobre la nominación de La Paz Maravillosa y los valores que la sustentan”, explica.

En el mirador de Killi Killi, la representante de la zona Sur, Yesica Blanco, prepara afanosa unos globos que serán lanzados al cielo con los deseos de las candidatas para La Paz, en su mes festivo. María Flores, de Hampaturi, tiene el suyo: "Progreso, crecimiento, trabajo y paz”.

Lo aprendido será parte de la prueba de conocimientos que realizará el jurado . Sin embargo, el examen mayor para toda cholita es el manejo del sombrero, aspecto que todas aprobaron en el último destino de su paseo: el Valle de la Luna.

"¡Cuidado con los sombreros! Si se caen acá, ya no los recuperan”, les advierten los guías. Sin preocupación, ellas caminan, suben, bajan, saltan y juegan por senderos estrechos, empinados y barrancosos, y acomodan el sombrero con un sutil meneo de cabeza. "Hasta podríamos jugar fútbol con ellos”, aseguran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario