La representante de Bolivia, Juliana Barrientos, ha conquistado uno de los momentos más destacados del certamen Miss Universo 2024, al ganar una de las tres medallas de oro en el programa “Voice for Change”, que reconoce a mujeres líderes que promueven un cambio positivo en sus comunidades.
En la preliminar del certamen, realizada anoche, Juliana fue galardonada por su proyecto "El esmalte de uñas que salva vidas", una iniciativa revolucionaria que detecta la presencia de drogas en bebidas.
Este avance no solo representa un aporte significativo a la seguridad de las personas, especialmente de las mujeres, sino también una herramienta práctica y sencilla para prevenir situaciones de riesgo.
Barrientos, bioquímica de profesión, logró destacar entre las 125 candidatas por fusionar ciencia e impacto social, consolidándose como un ejemplo de compromiso y liderazgo. Este reconocimiento, además de posicionarla como una de las favoritas, le otorga un premio de 12.000 dólares, el cual será destinado a continuar con su labor social.
El título “Voice for Change” se entrega a aquellas candidatas que generan transformaciones en sus países a través de propuestas innovadoras y con impacto comunitario. Juliana no solo ha dejado en alto el nombre de Bolivia, sino que ha inspirado a millones con su enfoque en proteger vidas y empoderar a las mujeres.
Ya los jurados escogieron a 25 de sus favoritas, más cuatro reinas que representan a cada región (Latinoamérica/Caribe, Asia, África y Europa). La última semifinalista es la preferida del público, es decir la que consiga más números en la votación global disponible en la plataforma de Miss Universe y que estará abierta hasta el mediodía (hora local) del sábado 16 de noviembre.