viernes, 27 de junio de 2014

18 estudiantes compiten por el título de Cholita Paceña 2014

Las candidatas a los títulos de Cholita Paceña 2014 y Cholita con Ñequ’e 2014 son 18 señoritas que, además de estar orgullosas de vestir polleras, son estudiantes de colegios, universidades e institutos. La elección será este domingo, a las 10:00, en la plaza Camacho.
Vestidas con sus mejores galas, 11 de las 18 postulantes -dos representantes por cada macrodistrito paceño- se presentaron ayer oficialmente en la plaza de la Casa de la Cultura. Según cronograma, visitarán hoy sitios turísticos de la urbe paceña.
"Por ser alegre, sencilla, carismática y ser cholita ‘verdadera’, es por eso que me han elegido”, dijo Miriam Mamani. La joven, representante del macrodistrito de Hampaturi, cursa el bachillerato. Su compañera Maruja Condori, candidata de la Periférica, es también colegiala.
La mayoría de las postulantes estudia en la universidad, como Daniela Saravia, del macrodistrito Centro, quien cursa la carrera de Comunicación en la Universidad Pública de El Alto.
Aunque pocas, en el grupo de 18 hay también profesionales, como Cintia Ergueta, del macrodistrito San Antonio, quien se tituló como enfermera en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y ahora estudia la carrera de Química Industrial.
En general, las candidatas a Cholita Paceña y Cholita con Ñequ’e hablan el idioma aymara, pues éste es uno de los requisitos para este certamen.
"Hace 60 años, este tipo de elecciones se realizaba en los mercados, ahora se lleva a otros escenarios”, remarcó el director de Promoción y Producción Cultural, Andrés Zaratti. El funcionario edil destacó que las candidatas para este evento se capacitaron en cultura ciudadana.
Todas las candidatas coinciden en el orgullo de vestir polleras y además se unen en las ganas de superación. "Las mujeres pueden hacer las mismas cosas que los hombres”, afirmó Eliana Chefo, representante de Max Paredes, a propósito del curso de electromecánica que estudia en el Instituto Bolívar.
Según Zaratti, el jurado considerará durante la elección de las candidatas el rescate de la identidad desde la vestimenta, el manejo del idioma originario y elementos propios de la chola.

Los requisitos para ser "la elegida”
La convocatoria del certamen que abre las fiestas julianas establece al menos nueve requisitos que deben cumplir las postulantes para ser electas Cholita Paceña y Cholita con Ñequ’e.
Deben ser solteras y tener entre 18 y 30 años de edad; además, las candidatas deben ser "cholitas auténticas” y tener conocimiento de un idioma originario, sea aymara o quechua. Además deben vestir una indumentaria propia de la chola y acompañarla con ornamentos característicos.
Las elegidas acompañarán a las autoridades ediles en los actos de las fiestas julianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario