La ministra de Culturas, Zulma Yugar, fue la encargada de hacer conocer la decisión gubernamental ayer por la tarde en conferencia de prensa y añadió que en el futuro, si las iniciativas privadas asumen este riesgo, el Gobierno podría colaborar con la emisión de políticas que fomenten estas inversiones.
Yugar reiteró que el Ejecutivo estaba dispuesto a erogar hasta siete millones de dólares, pero las exigencias del contrato de Donald Trump, dueño del evento, eran más altas y por tanto se decidió dejar el proyecto de lado.
Según el informe del Ministerio de Culturas para la prensa, las principales observaciones al contrato son: la exigencia de un arbitraje internacional bajo las leyes del estado de Nueva York contrario a la Constitución Política del Estado; y el enorme gasto operativo, aparte de los $us 7 millones de franquicia.
Entre éstos figura una carta de garantía de $us 3 millones (de ejecución inmediata, por más pequeña que sea la falla); adquisición de seguros internacionales para las misses, vestuario y equipos por $us 39 millones; y costo de equipamiento y servicios elevados como más de 600 horas de limusina con aire acondicionado, 5.200 noches en hotel de cinco estrellas, $us 45.000 para lavandería, 350 boletos de avión con un costo de medio millón de dólares, casi un millón de dólares por alquiler de equipos de sonido e iluminación, medio millón para la construcción del escenario de la noche final, entre otros requisitos.
“Luego de examinar aspectos financieros, tributarios y legales y a la luz de los informes de cada sector del Órgano Ejecutivo, se vio que las dificultades para encarar el compromiso eran más grandes que la buena disposición que nos animaba”, dijo la titular de Culturas. La decisión ya fue dada al presidente Morales y están comunicando oficialmente a los propietarios del espectáculo la decisión del Gobierno, cuyos representantes aún están en vuelo de retorno a Nueva York.
Reacciones ante la noticia
Zulma Yugar (Ministra de Cultura)
“Yo tomé esta decisión”
Aunque no puedo dar una cifra exacta de cuánto demandaría la organización del Miss Universo en Bolivia, tomé la determinación de declinar la producción del evento en nuestro país porque requiere de aspectos jurídicos, financieros y tributarios que de alguna manera atentan contra los intereses económicos y legales del Estado. Asumo la responsabilidad de esta decisión, luego de haber demostrado la predisposición del Gobierno de aprovechar una importante oportunidad de promocionar el turismo en nuestro país, pero los bolivianos tienen que conocer que una serie de requerimientos que van incluso, en algunos puntos, en contra de la Nueva Constitución del Estado, han impedido la realización de este evento en territorio nacional.
Paula Aramayo (Gerente de APAC)
“Fue una determinación realista”
El que se haya realizado aquí el certamen hubiera sido de mucho beneficio por concepto de turismo y publicidad. Todos quieren un evento de semejante renombre para promocionar a su país, pero tenemos que ponernos en la situación económica en la que vivimos y hacer una inversión tan grande en desmedro de otras áreas; no hubiese estado bien, pienso que ha sido un determinación realista la que tomó la ministra. Espero que en un futuro, ya que se ha visto que en Santa Cruz hay las condiciones, se pueda hacer este certamen. Nosotros en la organización de los festivales de música barroca y de teatro gastamos $us 250.000 por cada uno, sin ayuda financiera del Estado, únicamente del gobierno departamental y municipal y las instituciones internacionales.
Gloria de Limpias (Promociones Gloria)
“Estaba preparada para todo”
Nuestra empresa, Promociones Gloria, realizó todos los esfuerzos necesarios para alcanzar este cometido. Lamentamos sobremanera no poder ser sede de un evento tan importante en términos de promoción turística; sin embargo, nos queda la satisfacción de haber realizado el mayor de los esfuerzos para lograr este objetivo. El lunes vamos a dar una conferencia de prensa. Antes quiero analizar bien la carta que me ha mandado el Ministerio, pero puedo decirle que estaba preparada para recibir buenas como malas noticias. Entiendo que hay cosas que no dependen de uno y soy testigo que por todos lados se minimizaron los costos, tanto de parte de la organización Miss Universo, como del Ministerio, porque hubo buena predisposición.
Ximena Vargas (Miss Sta. Cruz)
“La puerta quedó abierta”
Las cosas pasan por algo. La organización es demasiado detallista, creo que si hubiera faltado un foco, según el contrato, nos lo habrían cobrado. Después de tantas reuniones es lamentable que no se pudo traer acá el Miss Universo, pero nos queda a los bolivianos la satisfacción de que nuestro país fue tomado en cuenta y, es más, fuimos elegidos por encima de Mar de Plata, Croacia, Aruba y Australia. Siempre fui de las optimistas y se comprobó que sí tenemos todo lo necesario para ser sede de un espectáculo de esta envergadura. Si bien todos soñamos con esto y nos ilusionamos, nuestros ánimos no deben decaer, tenemos un Bicentenario por festejar. Podríamos insistir en ser sede en otra oportunidad, la puerta quedó abierta.
Yugar reiteró que el Ejecutivo estaba dispuesto a erogar hasta siete millones de dólares, pero las exigencias del contrato de Donald Trump, dueño del evento, eran más altas y por tanto se decidió dejar el proyecto de lado.
Según el informe del Ministerio de Culturas para la prensa, las principales observaciones al contrato son: la exigencia de un arbitraje internacional bajo las leyes del estado de Nueva York contrario a la Constitución Política del Estado; y el enorme gasto operativo, aparte de los $us 7 millones de franquicia.
Entre éstos figura una carta de garantía de $us 3 millones (de ejecución inmediata, por más pequeña que sea la falla); adquisición de seguros internacionales para las misses, vestuario y equipos por $us 39 millones; y costo de equipamiento y servicios elevados como más de 600 horas de limusina con aire acondicionado, 5.200 noches en hotel de cinco estrellas, $us 45.000 para lavandería, 350 boletos de avión con un costo de medio millón de dólares, casi un millón de dólares por alquiler de equipos de sonido e iluminación, medio millón para la construcción del escenario de la noche final, entre otros requisitos.
“Luego de examinar aspectos financieros, tributarios y legales y a la luz de los informes de cada sector del Órgano Ejecutivo, se vio que las dificultades para encarar el compromiso eran más grandes que la buena disposición que nos animaba”, dijo la titular de Culturas. La decisión ya fue dada al presidente Morales y están comunicando oficialmente a los propietarios del espectáculo la decisión del Gobierno, cuyos representantes aún están en vuelo de retorno a Nueva York.
Reacciones ante la noticia
Zulma Yugar (Ministra de Cultura)
“Yo tomé esta decisión”
Aunque no puedo dar una cifra exacta de cuánto demandaría la organización del Miss Universo en Bolivia, tomé la determinación de declinar la producción del evento en nuestro país porque requiere de aspectos jurídicos, financieros y tributarios que de alguna manera atentan contra los intereses económicos y legales del Estado. Asumo la responsabilidad de esta decisión, luego de haber demostrado la predisposición del Gobierno de aprovechar una importante oportunidad de promocionar el turismo en nuestro país, pero los bolivianos tienen que conocer que una serie de requerimientos que van incluso, en algunos puntos, en contra de la Nueva Constitución del Estado, han impedido la realización de este evento en territorio nacional.
Paula Aramayo (Gerente de APAC)
“Fue una determinación realista”
El que se haya realizado aquí el certamen hubiera sido de mucho beneficio por concepto de turismo y publicidad. Todos quieren un evento de semejante renombre para promocionar a su país, pero tenemos que ponernos en la situación económica en la que vivimos y hacer una inversión tan grande en desmedro de otras áreas; no hubiese estado bien, pienso que ha sido un determinación realista la que tomó la ministra. Espero que en un futuro, ya que se ha visto que en Santa Cruz hay las condiciones, se pueda hacer este certamen. Nosotros en la organización de los festivales de música barroca y de teatro gastamos $us 250.000 por cada uno, sin ayuda financiera del Estado, únicamente del gobierno departamental y municipal y las instituciones internacionales.
Gloria de Limpias (Promociones Gloria)
“Estaba preparada para todo”
Nuestra empresa, Promociones Gloria, realizó todos los esfuerzos necesarios para alcanzar este cometido. Lamentamos sobremanera no poder ser sede de un evento tan importante en términos de promoción turística; sin embargo, nos queda la satisfacción de haber realizado el mayor de los esfuerzos para lograr este objetivo. El lunes vamos a dar una conferencia de prensa. Antes quiero analizar bien la carta que me ha mandado el Ministerio, pero puedo decirle que estaba preparada para recibir buenas como malas noticias. Entiendo que hay cosas que no dependen de uno y soy testigo que por todos lados se minimizaron los costos, tanto de parte de la organización Miss Universo, como del Ministerio, porque hubo buena predisposición.
Ximena Vargas (Miss Sta. Cruz)
“La puerta quedó abierta”
Las cosas pasan por algo. La organización es demasiado detallista, creo que si hubiera faltado un foco, según el contrato, nos lo habrían cobrado. Después de tantas reuniones es lamentable que no se pudo traer acá el Miss Universo, pero nos queda a los bolivianos la satisfacción de que nuestro país fue tomado en cuenta y, es más, fuimos elegidos por encima de Mar de Plata, Croacia, Aruba y Australia. Siempre fui de las optimistas y se comprobó que sí tenemos todo lo necesario para ser sede de un espectáculo de esta envergadura. Si bien todos soñamos con esto y nos ilusionamos, nuestros ánimos no deben decaer, tenemos un Bicentenario por festejar. Podríamos insistir en ser sede en otra oportunidad, la puerta quedó abierta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario