martes, 1 de marzo de 2011

Hay más indicios de nexos de reina con capo de ‘narcos’

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), con la presencia del fiscal antidrogas, Líder Justiniano, allanó un edificio ubicado en la calle Güembé 4 de Equipetrol, de donde se secuestró documentación considerada importante que relaciona a la modelo Mariana Molina Santa Rosa con el ciudadano colombiano John W.D.V., señalado como uno de los nexos para el envío de 944 kilos de cocaína a España, en un jet de los hermanos argentinos Juliá que forman parte del cártel del norte del valle. La muchacha es investigada por legitimar dinero ilícito.
La Felcn halló fotos de la modelo en yates, aviones y aeropuertos compartiendo con el colombiano, a través de requisas en una vivienda ubicada en el pasillo Curupaú, donde fue arrestada la joven, así como en el allanamiento al departamento 306 y a las oficinas 101 y 102 del edificio en Equipetrol. Este último se realizó el fin de semana.
También se encontró facturas a nombre de la Molina y del extranjero, emitidas en Colombia. En el departamento 306 del edificio de Equipetrol -vendido recientemente por Mariana en más de $us 140.000- los agentes encontraron lámparas italianas y cocinas de última tecnología. En poder de los agentes están documentos de supuestas empresas agrícolas, de construcción, de al menos 10 tractores oruga, talonarios de cheques a nombre de Johnn W.D., folder de liquidaciones laborales, contrato de anticresis y otros. La modelo, que permanece con medidas sustitutivas y que debe pagar una fianza de Bs 50.000, también aparece en una fotografía en el santuario de Copacabana junto al exteniente Julio Navia Gorena, actualmente recluido en la cárcel de San Pedro, acusado de narcotráfico y legitimación de ganancias ilícitas.
Por la casa del pasillo Curupaú, donde la joven fue arrestada, ésta pagó $us 40.000 de anticrético, según reza el contrato firmado del 4 de octubre de 2010. El auto BMW descapotable, placa 2345-URE, y la vagoneta Toyota, con placa 2481-RFH, que le fueron incautados serán sometidos a un aspirado.
Por otro lado ayer se supo que el fiscal que investigaba este caso, Líder Justiniano, y que llevó adelante el allanamiento al edificio de Equipetrol el fin de semana, fue cambiado de manera sorpresiva. El caso pasó a manos del fiscal Marcelo Delgadillo. Justiniano tenía planificado citar a declarar a varias personas.
Por otra parte, se informó de que la modelo ayer presentó un memorial al juez Alberto Zeballos, pidiendo una audiencia para que se fije nueva fianza al considerar que los Bs 50.000 no podrá pagarlos. “Se me han privado de todos mis bienes, mis vehículos, mi computadora y mi dinero, que es lo único con lo que cuento”, dice Mariana Molina en dicho documento. El juez fijó audiencia para el 10 de marzo.

Coronel Navia escribe carta desde la cárcel
El coronel Arturo René Navia Arancibia escribió una carta desde Palmasola, donde se halla recluido, y dice sentirse víctima de una injusticia y de vivir un calvario junto a toda su familia. Es padre del exteniente Julio René Navia Gorena, preso en La Paz. A ambos los acusan de tráfico de drogas, lavado de dinero y organización criminal.
El coronel asegura que con 28 años de servicio jamás trabajó en la Felcn. Afirmó que su hijo trabajó en Viru Viru desde el 14 de julio de 2009 hasta el 15 de septiembre de ese año, y que solo obedecía órdenes.
Señaló que su hijo fue ratificado en el cargo por su buen desempeño por el entonces ministro Alfredo Rada y que recibió memorando de felicitación, firmado por el entonces jefe nacional de la Felcn Óscar Nina. Además, señala que cuando su hijo fue enviado a otra unidad, también recibió orden de Nina. El coronel pidió al Gobierno una indagación seria y garantías para su familia. Tildó de delincuentes a otros policías, presos tras la captura del exgeneral René Sanabria en Panamá. “Somos chivos expiatorios, quieren distraer la atención con nosotros mientras los verdaderos traficantes son otros”, dijo.

Evidencias que movilizan a policías y a fiscales

- Una carta. La Felcn tiene una carta personal de la modelo Mariana Molina Santa Rosa dirigida al colombiano John W.D. El contenido de la misma es una supuesta relación amorosa.

- Dinero. Facturas de DHL a nombre de Mariana Molina por envío de dinero de Holanda a Bolivia. Tarjetas de varias cooperativas a nombre de la muchacha. Un extracto de cuenta bancaria a nombre de Mariana Molina, por $us 30.207.

- Viajes. Una tarjeta comercial de ‘comerfrutas’ de Colombia.

- Transferencia. Documento de transferencia en el que la modelo figura como dueña del departamento 306 del edificio de Equipetrol, valuado en más de $us 140.000. El documento es con transferencia directa, no cita el nombre de la persona de quien la modelo adquirió, solo a la persona que lo vendió días antes de su arresto.

- Vehículos. Certificados de seguros de vehículos, entre tractores y camiones y solicitud de sistema único a nombre de John W.D..

- Chequeras. Cheques por diferentes sumas de dinero de diversos bancos a nombre de supuestas empresas agroindustriales, agropecuarias, de servicios de agricultura y de maquinaria. Estos documentos fueron encontrados por la Felcn en el edificio allanado del barrio Equipetrol.

- Facturas. Hay facturas de cobranzas a nombre de Mariana Molina del inmueble del edificio de Equipetrol. Varios avisos de cobranzas de otro condominio importante a nombre del colombiano John W.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario