sábado, 19 de marzo de 2011

Misses tildan de ‘duro’ el Miss Bolivia

Cuando el lío entre Promociones Gloria y María Teresa Roca parecía haberse enfriado, la página web BBC Mundo, con sede en Londres, publicó un reportaje en el que se muestra la otra cara del máximo concurso de belleza en Bolivia.
Lo que hay que hacer para ser Miss Bolivia tituló la publicación, firmada por la periodista Mery Vaca, que, ‘sin querer queriendo’, toca nuevamente el pleito de la recientemente destronada Miss Bolivia Mundo con su ahora exagencia. “En realidad, Roca no es una detractora de las competencias de belleza, sino una crítica de los contratos: ‘Es increíble, te marca la vida para siempre. Las personas que te rodean, te van a recordar siempre’, le dice a BBC Mundo sobre su participación en estos eventos, pero asegura que ‘el problema ha sido la empresa que ha manejado el certamen’”.
Como se recordará, la beldad beniana reclama para sí la corona de Miss Universo Bolivia (primer lugar), luego de de que la ganadora renunciase a participar en el concurso mundial porque los medios de comunicación denunciaron la alteración de su edad.
El reportaje del prestigioso portal de noticias indica que María Teresa informó de que con Promociones Gloria las reinas tienen prohibido “participar en actividades políticas, carnavaleras, dar entrevistas a medios de comunicación, sacarse fotografías con personas no autorizadas (por la empresa)”. Además, tampoco pueden bajar o subir más de dos kilos de peso ni realizar trabajos particulares. Si incumplen ese contrato, deben pagar una multa de $us 15.000 “violentando de esta manera derechos constitucionales al libre ejercicio de la profesión, a la libre locomoción, la libre expresión e inclusive el derecho al trabajo profesional”, indicó la rubia a la BBC Mundo.
A lo dicho por la exmiss se sumó Desirée Durán, también consultada por la multimedia internacional. La Miss Bolivia Universo 2005, que también terminó mal con Promociones Gloria, denunció que durante los tres años que duran los contratos con la empresa “controlan tu trabajo y controlan también tu vida”.
Desirée, que fue finalista del Miss Universo 2006, aseguró que en otros países las condiciones de una reina de belleza “son muy diferentes”. En el reportaje cuenta que algunas reinas tienen salario, vehículo, departamento y los trajes listos para lucir en las competencias. “En cambio, en Bolivia no tienen sueldo, pero tampoco pueden trabajar en otro sitio que no sea la agencia que las promueve”, dijo.
En su descargo, la presidenta ejecutiva de Promociones Gloria, Gloria de Limpias, dijo a BBC Mundo que esos compromisos “son de total acuerdo entre ambas partes y de ninguna manera son perjudiciales para las reinas”.
La autora del artículo se pregunta: “Si los contratos son tan duros, ¿por qué los firman las candidatas?”. Y tiene la respuesta de Desirée Durán: “Al comienzo todo pinta bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario