domingo, 23 de marzo de 2014

Gloria Suárez Justiniano:“Tengo la conciencia tranquila, puedo morir en paz”

Lo que pocos saben. Es "pata brava" cuando conduce, contrariamente a cualquier creencia, no calcula sus palabras, se le escapa todo, después se da cuenta y trata de arreglarla, hace tres cosas al mismo tiempo y, cuando tiene una entrevista, la mujer de hierro de Promociones Gloria necesita a su lado a su hija Tatiana Limpias, gerenta de la empresa; a su media naranja por 49 años, "Negro" Limpias, y a su mano derecha, Roque Alvarenga.

Gloria Suárez Justiniano de Limpias, que no quiere hacer público su segundo nombre, cumple 35 años en el mundo de los certámenes. Comenzó con un salón de belleza a sus 15 años para ayudar a su madre y, casi dos décadas después, se hizo cargo del Miss Bolivia contra toda oposición de su familia, que terminó apoyándola.

Hoy, recuperada de la artrosis y la artritis que la mandaron a una silla de ruedas, está de vuelta y le da una mirada a su carrera, con sus claros y oscuros.

Lo bueno y lo malo en estos 35 años
Quiero acordarme más de los claros que de los oscuros, porque por ellos estoy aquí y tengo vida; de lo negro he salido fortalecida. Yo siempre miro lo mejor y sé que no puedo caer bien a todo el mundo; a veces la gente repite sin conocerme como ser humano y hay que conocer bien a las personas para hacerse una imagen de ellas.

¿Qué es lo que más la ha golpeado?
En toda mi trayectoria me dejó sabor a poco lo de Bolivia como sede del Miss Universo. Trabajamos mucho en eso, incluso vinieron los representantes de la organización del certamen, y cuando teníamos que firmar el contrato nos enteramos por una conferencia de prensa de que ya no se realizaría aquí, sin que alguien nos avise previamente.

Comenzamos a trabajar esto con Pablo Groux, pero después pasaron la posta a Zulma Yugar. Llamamos a todos los teléfonos que teníamos y nadie nos contestó. Me decepcioné, fue amargo y preferí no insistir, me sentía mal con la organización del Miss Universo porque somos una empresa construida con mucho trabajo.

También me afecta la calumnia.

¿Por qué hay gente que no quiere a Gloria de Limpias?
Llego a la conclusión de que es por envidia, hay muchos privilegios en esto y no son gratis, los gané a punta de trabajo.

¿Guarda rencor?
Sinceramente me cuesta perdonar, es el área que más debo tratar para recibir bendiciones; trato de volcar la página y lo dejo en manos de Dios. Si no fuera por él, creo que estaría llena de resentimientos. No digo que soy una santa, pero necesito ser fuerte para este trabajo.

¿Qué ha sido lo mejor?
Cuando viene una muchacha y le hacemos un gran cambio me siento feliz porque es un logro del equipo. Me satisface el despegue internacional, estoy con el Reina Hispanoamericana, el Miss Universo en Paraguay y tuvimos el de Uruguay por tres años, pero mi hija Tatiana me pidió que pare porque nos estábamos desgastando mucho y nos faltaban las manos.

¿Por qué Bolivia no ha ganado un Miss Universo?
Me han compensado, me llenaron el vacío las dos finalistas paraguayas que estuvieron incluso mejor que Desirée Durán. No me pareció que Alexia no estuviera entre las finalistas, pero fue el año que más chicas bellas participaron y yo siempre digo a las chicas que la actitud es lo más importante.

Siento que nuestras chicas pudieron dar más de sí, pero no me frustra, todo tiene su momento y quizás el momento menos esperado haya sorpresas.

Mucho se dice que la política tiene que ver con que se gane la corona...

Pensaba así, pero países como Botswana y Trinidad y Tobago han sobresalido; juegan muchos factores, como la suerte.

Y Filipinas, ¿ocupó un buen lugar justo cuando hubo desastre?

La desgracia ayudó. En el caso de Venezuela, como márquetin, se inventan historias alrededor de la miss para que destaque. La organización del Miss Universo es la que define a las finalistas y, si bien el jurado elige a la ganadora, tiene influencia de la organización.

¿Es una mujer de hierro?
Tal vez por mi trabajo soy un poco dura porque soy muy disciplinada con los horarios.

¿Por qué las misses siempre están al lado del poder?
Para mí es importante que las candidatas al Reina Hispanoamericana sean recibidas por el presidente para que puedan conocerlo. Son ellos los que nos invitan, como para la posesión del presidente Evo Morales, y no podemos decir no.

María Galindo dijo que usted cosifica a la mujer...
Con todo respeto, no merece mi opinión. Mi trabajo genera trabajo, oportunidades; hay chicas que han ganado 80.000 dólares, hay chicas pobrísimas que reciben autos y tienen becas que muchas veces ni aprovechan.

¿Solo chicas de cierto nivel social se postulan?
Nosotros vemos belleza, no estatus ni apellido. En los concursos se compite y existe el miedo a perder, las "chicas de sociedad" se rayan. Algunas creen que nacieron con la corona y pierden la humildad, se vuelven niñas caprichosas. Yo siempre digo que cuanto más grande más humilde, las coronas pasan y queda el ser humano.

Ha tenido problemas de salud, ¿ya pensó en la sucesión?

Es Dios quien me tiene caminando de nuevo y sentí el gran amor de mi familia, tuve artrosis y artritis, no tengo líquido en la rodilla y tenían que operarme para ponerme prótesis, pero ya no es necesario.

Mi familia quiere que me ponga un plazo para que disfrute todo lo que trabajé. Estoy esperando una señal, pero no sé qué haría sin mi trabajo. Mi sucesora sería mi hija Tatiana.

¿Cuántas multas ha cobrado a quienes incumplen sus contratos?
Solo una vez por embarazo y no fue el monto acordado en el contrato. Jamás le diría a una chica que aborte, incluso un padre me dijo que interceda para que una de ellas lo haga. Hay padres que solo aparecen cuando a las chicas ya les va bien.

¿Tiene la conciencia tranquila?
Totalmente, me siento bien, puedo dormir bien y morir en paz porque somos transparentes en este trabajo

PIMPÓN

SONIA FALCONE
La adoro, es una hija más.

ROSARIO RICO TORO
La quiero mucho.

ALEXIA VIRUEZ
Una miss más.

DESIRÉE DURÁN
Que el señor la bendiga.

MARÍA GALINDO
La ignoro.

ESCÁNDALOS
Me duelen mucho, tengo flia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario