domingo, 25 de mayo de 2014

Preseleccionan de candidatas a Cholita Paceña y Cholita con Ñek'e

La Oficialía Mayor de Culturas, en coordinación con las nueve subalcaldías, llevará adelante la fase de inscripción de candidatas a las nominaciones de Cholita Paceña y Cholita con Ñek'e 2014, las mujeres jóvenes que representan la identidad de la chola paceña. La elección final se llevará a cabo el domingo 29 de junio en El Prado.

De acuerdo a información del jefe de la Unidad de Folklore y Artes Populares del municipio, Nicolás Huallpara, las subalcaldías recibirán la postulación de cholitas que certifiquen su edad (18 a 30 años) y lugar de nacimiento.

Cada macrodistrito determinará el lugar y fecha para elegir a las dos representantes que, sin duda, extremarán recursos para lucir el atuendo tradicional (coloridas mantas, vistosas polleras, elegantes sombreros, joyas y otros accesorios) que se completará con su simpatía, belleza y carisma. Esta fase se desarrollará en los meses de mayo y junio.

“La elección busca reafirmar la autenticidad y legitimidad de la Chola Paceña, imagen e identidad de los paceños, no en vano es Patrimonio Cultural Intangible de nuestro Municipio”, señaló Huallpara.

Las candidatas deben tener dominio en el habla de un idioma nativo, aymara o quechua, y su participación puede ser de manera individual o en representación de una institución gremial, vecinal o educativa del distrito en el que vive.

San Antonio, Sur, Cotahuma, Hampaturi, Centro, Periférica, Zongo, Mallasa y Max Paredes son las subalcaldías responsables de la labor previa. Las inscripciones pueden hacerse hasta un día antes del evento en el macrodistrito correspondiente.

“En estos últimos años, la Chola Paceña logró ocupar más espacios en ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales. Se va quedando atrás el concepto de exclusión y discriminación”, concluyó Huallpara, a tiempo de invitar a las cholitas de 18 a 30 años a ser parte de la elección.

La Cholita Paceña y la Cholita con Ñek'e forman parte de todas las actividades oficiales de las Fiestas Julias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario